Este año se tiene previsto terminar otros 56 caminos con inversión de 2 mil 670 mdp
Lachigalla, Oaxaca, 25 de junio de 2023.- La construcción de caminos artesanales de concreto hidráulico es una realidad en los municipios indígenas del estado de Oaxaca y se espera cumplir el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de comunicar a las 570 cabeceras municipales de la entidad.
Te recomendamos leer: Inicia Mara Lezama entrega de semillas de maíz y fortalece producción del campo
Durante la ceremonia de inauguración del camino rural Coatecas Altas – San Juan Lachigalla, encabezada por el presidente de la República, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que la obra consta de 18 km y tuvo inversión de 84 millones de pesos.
“A la fecha hemos concluido 141 caminos a las cabeceras municipales en el estado de Oaxaca, con una inversión aproximada de 9 mil 600 millones de pesos, y en este año 2023 se tiene previsto terminar 56 caminos con inversión de 2 mil 670 millones de pesos”.
Añadió que el gobierno federal brinda atención especial a 11 caminos con alto grado de dificultad debido a sus grandes distancias o porque presentan alguna problemática social o agraria, por lo que trabaja de la mano del gobierno del estado y las dependencias involucradas para avanzar en su construcción.
“Con ello estaremos comunicando a 222 cabeceras municipales, cumpliendo su compromiso, señor presidente, de comunicar a los 570 municipios del estado de Oaxaca”.
Agradeció a las autoridades municipales y comunitarias, a los comités de caminos que encabezan los trabajos de pavimentación con la participación de mujeres y hombres de las comunidades indígenas; “la participación, la organización social comunitaria es la columna vertebral de este programa”.
La presidenta municipal de San Juan Lachigalla, Eloísa Melchor Ruiz, recordó que el proyecto del camino inició hace dos años con inversión de 84 millones de pesos y ahora beneficia a más de 20 comunidades de este municipio, así como San Pedro Taviche, San Luis Amatlán, Ejutla de Crespo y Coatecas Altas.
“Recurso del cual, puede estar seguro, se ejerció de manera transparente y por ello agradecemos la confianza depositada en nuestra comunidad para permitirnos ejercer de manera directa”.
Ante el presidente municipal de Coatecas Altas, Pedro Simón Reyes, destacó que con la pavimentación artesanal sin duda alguna sus productos como maíz, frijol, tomate, verduras, artesanías y mezcal, entre otros, llegarán más pronto al mercado.
Nuestros pobladores y visitantes ya transitan por un camino digno que nos conecta con la autopista Oaxaca – Puerto Escondido, ahorramos tiempo de traslado y es más fácil el acceso, mencionó.
Planteó que –si ya tienen la experiencia de haber pavimentado siete kilómetros en un año y once en el otro– es de su interés solicitar el apoyo para pavimentar otros siete kilómetros del camino que los conecta con los municipios de San Pedro Taviche y San Jerónimo Taviche, con lo que estarían cerrando un circuito carretero regional.
El presidente López Obrador destacó la inauguración de este camino, hecho por las manos de mujeres y los hombres de Lachigalla, municipio que visitó hace 14 años:
“Acabo de saludar a los integrantes del comité de la construcción del camino y como lo mencionó Adelfo Regino, felicitar a todos los que trabajan en esta obra, porque es fruto del trabajo, del esfuerzo de todos ustedes.”
Vamos a tomar en cuenta las peticiones de la presidenta municipal, Eloísa Melchor Ruiz, que se sigan construyendo caminos; si ya hicieron 18 kilómetros en dos años, pueden hacer otros kilómetros más, manifestó.
No te pierdas: Atenea Gómez genera bienestar para las familias isleñas mejorando y rehabilitando las vialidades
Acompañaron al presidente en esta ceremonia el gobernador Salomón Jara Cruz; el secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; y el director general del Banco de Obras y Servicios (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, entre otras autoridades.