El Instituto Nacional Electoral (INE) de México emitió una orden el sábado para retirar la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 26 de junio o realizar modificaciones en las publicaciones relacionadas con ella, debido a que violó el principio de imparcialidad en la contienda electoral.
Te puede interesar: INE rechaza frenar las giras de corcholatas
Según un comunicado emitido por el INE, durante la denominada “Conferencia Mañanera”, el presidente hizo declaraciones relacionadas con lo que él llamó “el proceso de renovación en la dirección del movimiento de transformación de Morena” (el partido gobernante) y con el proceso de selección de candidatos de la oposición.
En la conferencia, que tuvo lugar el pasado lunes, López Obrador afirmó que el empresario Claudio X. González sería quien definiría al candidato de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024, y calificó el proceso interno de Va Por México (una alianza conformada por el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Institucional y el Partido de la Revolución Democrática) como una simulación.
Ordena INE retirar mañanera del 26 de junio
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante el INE y solicitó medidas cautelares, las cuales fueron concedidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo.
Esta comisión resolvió conminar al presidente para que ajuste sus actos y conductas a los parámetros constitucionales, a fin de no afectar la equidad en las contiendas electorales, ya que existe un riesgo real de que se repita la conducta denunciada.
El INE enfatizó que esta decisión no constituye un acto de censura previa, sino una medida precautoria que busca proteger la equidad, como pilar del sistema democrático.
El presidente tiene 24 horas para cumplir con la medida y debe abstenerse de realizar manifestaciones, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, así como de llamar a votar o no votar por determinados partidos políticos o movimientos electorales en cualquier modalidad o formato de comunicación oficial.
Se le pide que su actuar se ajuste a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.