Chetumal, 2 de julio. En 2022 se reportaron a nivel nacional 450 mil fraudes a viajeros, de los cuales la mitad involucró a Quintana Roo, principalmente a Cancún.
Este delito no solo impacta a los mexicanos, sino también a los visitantes internacionales que caen en esta trampa. Ante esta situación, Felipe Cervantes Vega, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), junto con la Secretaría de Turismo (Sedetur), busca crear mecanismos de protección tanto para los turistas como para las empresas.
Cervantes Vega hizo hincapié en que esta situación es muy preocupante, ya que México cerró el año 2022 en la sexta posición en llegadas de turistas internacionales.
Existe un creciente interés por el país a nivel mundial, y los grupos delictivos aprovechan esto para engañar a las personas.
“Nuestro principal objetivo es informar al consumidor final sobre esta situación que tiene nombres muy ‘rimbombates’, como los ciberfraudes, que son ofertas falsas.
Queremos estar del lado de los consumidores para informarles qué es serio y qué no lo es, para que el esfuerzo de todo un año no desaparezca”, afirmó Cervantes Vega.
Esta semana se lanzará una campaña nacional para informar cómo evitar este tipo de fraudes, con el objetivo de que todos los turistas puedan tener unas vacaciones verdaderas, tal como las han imaginado.
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Continuan los fraudes a viajeros en Cancún
La meta principal es prevenir estos delitos, mientras que a las autoridades les corresponde perseguir y castigar a quienes los cometen.
Además, en el Senado y la Cámara de Diputados ya se está discutiendo la legislación en torno a esta situación que tiende a dañar la imagen turística de México. Aunque no se conoce el número exacto de afectados, se sospecha que hay un gran número de ciudadanos de otros países que han sido engañados desde sus lugares de origen.
“Ya hemos presentado nuestra propuesta desde hace unos años, y seguiremos insistiendo. Sin embargo, falta voluntad política para que se lleve a cabo. Mientras tanto, tenemos la responsabilidad de informar al consumidor sobre cómo evitar este tipo de fraudes”, añadió Cervantes Vega.
El presidente de la AMAV señaló que, al no tratarse de un delito federal y al requerir montos económicos muy elevados para llevar a cabo estas acciones, no se actúa a tiempo, pero que de acuerdo a los datos que han recopilado se estiman 450 mil fraudes a viajeros en México, de los cuales el 50% fueron a gente interesada en visitar Cancún. A pesar de que ya existe la tecnología para perseguir a estos delincuentes en el ciberespacio y frenarlos, la falta de acción permite que continúen operando.
En el caso de Quintana Roo, Cervantes Vega mencionó que estos delincuentes se han enfocado en suplantar las imágenes y marcas de las grandes cadenas hoteleras para cometer sus fraudes.
Aunque los hoteles de alta gama sufren una mala publicidad como consecuencia, el daño real lo padece el destino, ya que se pierde la confianza del turista.
Es necesario tomar medidas, ya que si hoy hay un delincuente activo aprovechándose del auge turístico, mañana podrían ser diez. Las autoridades requerirán tiempo para abordar el problema.
SEDETUR SE SUMA A ESTAS ACCIONES
En relación a esto, el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cuetro Riestra, señaló que se está atendiendo esta situación y se están proporcionando herramientas a los visitantes para evitar ser víctimas de estos fraudes. Una de estas herramientas es la plataforma Guest Assist, que brinda asistencia y orientación a turistas nacionales y extranjeros que visitan el estado de Quintana Roo en caso de situaciones que afecten su integridad física o bienes personales.
“Brindamos asistencia las 24 horas a los turistas que se encuentren en algún tipo de incidencia o eventualidad. Seguimos reforzando las herramientas de atención al turista y trabajando en políticas para que Quintana Roo siga siendo un lugar seguro”, afirmó.
Cuetro Riestra también mencionó que, después de que Quintana Roo se adhirió al Código Internacional de Protección al Turista, se han implementado diversas políticas públicas, como la posible instalación de una mesa de seguridad turística y la generación de acciones conjuntas a través de Sedetur para atender a los turistas.
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