Chetumal, QROO.- Actualmente 250 embarcaciones navegan la Laguna de Bacalar, ofreciendo paseos a los visitantes, para evitar confrontaciones los lancheros han puesto una serie de reglas para mantener la sana competencia, pero estas son rotas por otros prestadores de servicios que llegan solo en temporada alta, para aprovechar el incremento de visitantes, y son los que por desconocimiento se han visto involucrados en accidentes, menciona Ángel Romero, líder náutico.
Prestadores de servicios náuticos piden mayor regulación en Bacalar
Explicó que son hasta 50 embarcaciones extra las que llegan en temporada vacacional en busca visitante, pero que no respetan el boyado de las zonas de protección ambiental que indican los estromatolitos, amarran en el mangle o de bajo calado, pese a que está claramente marcado, tampoco consideran el miércoles sin lancha.
“Yo sí lo considero una competencia desleal, porque no son personas de aquí, solo vienen en las temporadas altas, piensan que muchas cosas están permitidas, es ahí que vemos que lanchas se desbordan, subidas en los estromatolitos o en zonas que no deben navegar, incluso a altas horas de la noche”, mencionó.
Señala que todos los días están protegiendo la Laguna de Bacalar, por lo que saben cuales son las embarcaciones que no son del destino, lamentablemente, no hay suficiente presencia del personal de Capitanía de Puerto ya que no tienen instalaciones en el municipio, sino hasta Chetumal.
Quintana Roo trabaja por ampliar y diversificar el turismo y la inversión de Alemania
Destacó que actualmente son 190 embarcaciones de motor y otras 60 de vela las que operan en el cuerpo de agua, las cuales han asumido reglas para cuidar el ecosistema, por lo que hay una camaradería para que se cumplen, como fue el “Miércoles sin Lancha” o que cada propietario solo pueda operar dos lanchas por día, sin embargo, no pueden hacer nada contra los que realizan malas prácticas.
Aun esperan que se realice un estudio para conocer la capacidad de carga de navegación en la laguna de Bacalar, ya que con este podrán establecer límites ya que el número de vehículos se concentra en unos cuantos puntos, lo que representa un riesgo por el alto tráfico, como es el Canal de los Piratas.