Como la dirigente más joven en el país del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Johana Acosta Conrado, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido, hizo un llamado a trabajar en unidad.
En entrevista con 24 Horas Quintana Roo, invitó a las juventudes a sumarse al proyecto que promueve la participación ciudadana y respaldó el trabajo ejercido durante los últimos cinco años por Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.
Te puede interesar: Comprometen aspirantes de Morena mantener unidad y respeto
24 Horas Quintana Roo (24HQR): “Comunicóloga de profesión, morenista de corazón”. ¿Qué emociones experimentas al expresar estas palabras?
Johana Acosta Conrado (JAC): Es un gran orgullo. Hoy en día soy la presidenta de un Comité Ejecutivo más joven a nivel nacional, me toca tener una gran responsabilidad de ser la dirigente en tiempos de un presidente como el que tenemos, pero también de una gobernadora como Mara Lezama.
Tengo dos grandes ejemplos que nos han demostrado que se tiene que trabajar 24/7 por esta lucha que es de todas y de todos y que evidentemente tenemos que poner al centro, como prioridad, a quienes más los necesitan, a los sectores que habían sido rezagados durante muchísimo tiempo y uno de ellos es justamente las juventudes. Nos habían dicho que no podíamos participar en la política, que no teníamos la experiencia, pero aquí estamos con 28 añitos dirigiendo el partido más importante de México y de Quintana Roo.
Tengo un muy buen sabor de boca porque he conocido a mucha gente que le apasiona no solamente la política, sino también las luchas sociales, el dejar un granito de arena para las siguientes generaciones y ver esa justicia social.
24HQR: A cinco años del triunfo nacional de Morena, ¿hacia dónde va el partido?
JAC: Yo creo que a la victoria. Hace unos días fuimos al Zócalo con el presidente, a acompañarlo a este gran evento que se vivió; ahí María Luisa Alcalde, también una mujer muy joven que hoy es secretaria de Gobierno, nos compartió un mensaje muy bonito y al final nos cantó un cachito de una canción que decía que la Cuarta Transformación (4T) “no se va, no se va”.
Creo que hay la consolidación de la 4T, que el proyecto tiene para muchísimos años más porque no está encabezado por un solo hombre, sino que millones de hombres y mujeres estamos poniendo nuestro granito de arena, creyendo en esta transformación y defendiendo los ideales que el pueblo de México ha tenido y que Andrés Manuel enumeró: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo que nos ha dado la confianza para poder dirigir esos trabajos administrativos en los gobiernos, en el partido y en esa misma tónica seguimos construyendo.
24HQR: ¿Cuáles son tus expectativas sobre la carrera rumbo a la candidatura de Morena a la Presidencia?
JAC: Tengo una tarea bien importante que es ganar los 11 municipios de nuestro estado. Morena tiene que ser la primera fuerza política, inclusive en donde gobierna la derecha, pues en los municipios donde rige la oposición han sido ganados por Morena históricamente en la elección de nuestra gobernadora en 2022.
En Solidaridad arrasamos contundentemente en las urnas y en 2024 se va a volver a repetir; eso lo hemos estado demostrando y hay un buen sentimiento de la población de que ganemos y que sigamos arrasando en los demás municipios.
Me preguntaban los compañeros “¿carro completo?”, sí, carro completo en los 11 municipios, con la visión de que obviamente no todos los vamos a encabezar en las presidencias municipales, pero tenemos grandes aliados que se han sumado también a esta lucha y que van a tener su participación con candidatas o candidatos. Sin embargo, nuestra responsabilidad como dirigencia es que, a pesar de que otros partidos o los aliados etiqueten a los candidatos o candidatas, sea Morena el que tenga la mayor cantidad de votos.
24HQR: ¿De qué se trata Conciencias en Revolución?
JAC: Todos los días recibo mensajitos a través de mis redes sociales de muchos jóvenes que me preguntan “¿cómo participamos?, ¿cómo nos integramos al partido?”. Hemos visto la evolución del movimiento y nos genera muchísimo entusiasmo poder participar y estamos trabajando desde la dirigencia para generar estos espacios.
Es un proyecto que trae la Secretaría General del Comité Nacional para que podamos participar, debatir y seguir aprendiendo de la vida política.
Las juventudes tienen que conocer estos procesos importantes que se han vivido en la historia de México, esas transformaciones que han sucedido para poder llegar a la Cuarta Transformación.
24HQR: ¿Por qué participar en este evento?
JAC: Ahora tenemos espacios de capacitación política dentro del Instituto de Formación Política junto con las demás secretarías. Va a estar el secretario Alejandro Porras, nos va a compartir su experiencia como parte de la dirigencia juvenil y va a ser un evento bien bonito donde vamos a poder aprender, pero sobre todo debatir porque eso también es algo muy característico de nuestro movimiento y que siempre vamos en favor de ello: que se hablen de los problemas, hay que ver qué cosas tenemos en común y qué cosas tenemos de diferencias para poder enriquecernos.
El evento va a ser este domingo 9 de julio a las 4:30 de la tarde en la Unidad Deportiva Jacinto Canek, aquí en Cancún, para que no haya pretexto, para que todos podamos llegar muy fácilmente a este evento.
Vamos a platicar con las juventudes, pero si no eres tan joven también eres bienvenido.
24HQR: ¿Cuáles serán los temas principales?
JAC: Vamos a empezar con algunas mesas de debate político, diversidad, pueblos originarios, mujeres; vamos a contar con tres ponencias, después con la secretaria General Citlali Hernández y esperamos que nos acompañen algunos representantes locales de nuestro partido.
Vamos a entender todo lo que nos rodea, que es uno de los objetivos de este evento, poder entender el panorama de lo que está corriendo a nivel nacional, estatal o local.
24HQR: ¿Qué opinas sobre la supuesta apatía de las juventudes en la política?
JAC: Yo también pasé por ese proceso, también dije “no quiero participar en política, no me gusta la política”, que estaba clasificada para un estereotipo: hombres blancos y mayores, esos famosísimos políticos de cuello blanco. Veíamos muy lejano el ser parte de los instrumentos de la política y creo que eso nos daba muchos jóvenes, porque a pesar de que participábamos, teníamos la idea de que no íbamos a poder avanzar o que nada más estábamos allí en los procesos electorales para la talacha.
Hoy estamos en la toma de decisiones, Morena nos ha abierto las puertas y creo que soy prueba de ello, sin echarme muchas flores, pero de verdad creo que en otros tiempos esto no hubiera sido posible que estuviera al frente del partido más importante de México y de Quintana Roo. Hoy tenemos las capacidades y también hay muchas plataformas en las cuales podemos participar.
Hablar de política es saber que hay movimientos, que hay muchos temas para hablar y debatir, que se hace política en nuestras comunidades, en nuestra casa, en las calles, en las colonias, y se hace política en todos lados.