El material arqueológico rescatado en el Tren Maya será expuesto en museos
El material arqueológico rescatado en el Tren Maya será expuesto en museos

Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo que la mayor parte del material rescatado en los trabajos que se realizan a lo largo de la ruta del Tren Maya, se exhibirán al público en los museos en construcción y los otros que hay en rehabilitación.

El material arqueológico rescatado en el Tren Maya será expuesto en museos

El funcionario recordó que como parte de las labores del Tren Maya trabajan en el mejoramiento de 30 zonas arqueológicas a lo largo de todo el trayecto, siendo además más de 50 las que se verán de alguna manera influenciada en la ruta y eso e incrementarán el número de visitantes. También se tendrán siete museos, cinco de nueva creación..

Buscan aprovechar “boom” del Tren Maya para detonar ecoturismo

En ese sentido, explicó que se tendrá el Museo Arqueológico de la Ruta Puuc, en Kabah, cerca de Uxmal; el de la Costa Oriental, en Tulum; el Gran Museo de Chichén Itzá, la zona antológica más visitada del país, el cual carece de este tipo de recinto; el Museo de Calakmul, y el Ateneo Peninsular de Mérida que funcionará como sala de exposiciones.

Por otro lado, se va a tener la reestructuración de dos museos, el de Palenque y Dzibilchaltún.

“El Museo de la Costa Oriental en Tulum formará parte del Parque Nacional del Jaguar y del Parque Nacional Tulum, lo cual generará mayor turismo”, añadió, entrevistado por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Respecto a la zona arqueológica de Ichkabal, en Bacalar, dijo que siguen los trabajos y a más tardar en agosto del próximo año se abra al público.

Lista, sección del Tren Maya para pruebas de la primera unidad

“Es un gran trabajo de restauración de las estructuras arquitectónicas que son muy grandes, de liberación de algunos basamentos, pirámides y al mismo tiempo de habilitación de las infraestructuras necesarias, como senderos, caminos para poder llegar desde Bacalar”, señaló.

“Hoy Chichen Itzá y Tulum son las zonas arqueológicas más visitadas del país y aún así tienen mucho rezagos, muchos requerimientos, pero la idea es que distribuyendo a los visitantes en estos más de 30 sitios arqueológicos, permita dispersar mucho mejor al turista y lograr que se acerquen a otras comunidades que hasta hoy no tienen el beneficio que deja la derrama económica de los visitantes”, añadió.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram