La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos en el Estado, mediante el cumplimiento de la NOM-251-SSA1-2009, vigilará la calidad sanitaria de alimentos en restaurantes de Cancún.
Esta tiene como objetivo garantizar la seguridad y calidad de los productos alimenticios mediante el cumplimiento de medidas higiénicas específicas en todas las etapas del proceso de producción, de acuerdo con el director de Cofepris en el estado, Jaime Torres Viveros.
Por ello, en el convenio se establece este mecanismo de colaboración entre ambas instituciones para que la Cofepris, lleve a cabo visitas programadas y regularizar voluntariamente los establecimientos.
“La meta es garantizar la calidad y seguridad en la prestación de servicios gastronómicos, para lo cual habrá brigadas especiales para agilizar la renovación de las tarjetas de salud de los agremiados, facilitando así los trámites administrativos”, de acuerdo con el documento, suscrito por el presidente de la Canirac Cancún y Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, y el titular de Cofepris.
Asimismo, se contempla la realización de campañas de difusión de los diferentes programas y servicios que ofrecen ambas instituciones, con el fin de informar y concientizar a los agremiados y a la población en general sobre la importancia de mantener altos estándares de higiene y calidad en la industria de alimentos.
Del mismo modo, la norma contempla la manipulación de los alimentos, en cuestión de los métodos de limpieza y desinfección, los procedimientos para mantener un entorno limpio y libre de contaminantes, así como la documentación necesaria para garantizar su cumplimiento.
También se informó que se realizará un calendario de capacitaciones para actualizar y fortalecer los conocimientos de los agremiados a la Canirac en materia de regulación y normatividad sanitaria.
Te podría interesar: Cofepris alerta sobre medicamentos falsificados, entre ellos Alka Seltzer y Sedalmerck