Un promedio de mil 100 niños detectados que trabajan en las calles existen en el estado y en temporada vacacional esta problemática aumenta en un 50 por ciento, de acuerdo con la titular de Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Norma Salazar Rivero.
“Es en esta temporada de vacaciones escolares, la época en donde aumentan los casos de trabajo infantil, por lo que se firmó un convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) con quien se tiene una fuerte coordinación, precisamente para el erradicar esta problemática”, dijo la entrevistada.
Detalló que estas acciones se llevan a cabo para instalar las comisiones de prevención de la erradicación del trabajo de los niños y se acaban de firmar esos convenios, en los que los municipios deben tener una comisión para ellos.
Señaló que con cada periodo vacacional se aumenta el 50 por ciento el número de niñas, niños y adolescentes que se ocupan en alguna actividad que es remunerada muchas veces por instrucción de sus padres, por lo que se hace un llamado a no exponer a los menores en las calles.
PODRÍA INTERESARTE: Edición 11 de julio, 24 Horas Quintana Roo
Casos de trabajo infantil aumentan en vacaciones escolares
“Hace unos días veía a dos pequeñas jugando en el camellón mientras su mamá ofrecía sus productos, y la verdad un descuido puede ser fatal, es por ello que estas comisiones interinstitucionales lo que hacen es reactivarse sobre todo en periodos vacacionales, para que esas niñas, niños y adolescentes en lugar de estar trabajando, que se casen jugando”, expuso.
Dijo que es mejor que se ocupen en los programas que hacen los institutos de deporte, por ejemplo con programas de verano, para que estén en ese tipo de actividades y evitar las actividades en la calle.
“El trabajo infantil no es privativo de un área en especial, tanto se da en Benito Juárez como en la zona sur, se acaba de terminar unas jornadas de restitución de derechos en zona cañera, porque ellos vienen en los meses de noviembre a mayo, y regresan a su lugar de origen o a trabajar como jornaleros agrícolas”.
Explicó que lo que se ha logrado en Quintana Roo es que si vienen en una condición vulnerable, se vayan en mejores condiciones. por ejemplo, si viene un niño que no estudia en Chiapas se matricula en Conafe y si se regresan se van matriculados a terminar sus estudios, también en el caso de que no tengan registro de nacimiento, Sipinna en Quintana Roo, los apoya.
“La restitución de derechos se les da a los niños, hemos encontrado casos en donde la mamá se accidentó, papá los dejó y el niño ya no estudia porque se fue a la calle a trabajar porque necesitaba juntar dinero para la operación de su mamá, en este tipo de situaciones todas las dependencias echan mano para apoyar”, concluyó.
Síguenos en nuestras redes sociales ??