Tras ser inaugurado el Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes (Casnna) en Cancún, hace tres semanas, se requieren de cinco a siete millones de pesos para garantizar su operación anual.
Marisol Sendo Rodríguez, titular del DIF municipal, explicó que para este 2023 se aprobaron casi cinco millones, sin embargo, se tiene un proyecto de hacer una inversión mayor.
Buscan $7 millones para la asistencia a migrantes
“Aquí directamente en el área de Planeación se elaboró un proyecto de hacer una inversión para operarlo, esto en una vertiente que tiene el presupuesto federal del Ramo 22, para un servicio de asistencia social integral”, detalló.
Esto, dijo, da la oportunidad de que, si ya tenían la inversión de construcción y habilitación del Centro de Asistencia Social, para este 2023 también tuviera un recurso para operar.
“La operatividad anual para un centro como este, es de cinco a siete millones de pesos, porque hablamos de la alimentación: desayuno, colación, comida y cena para los siete días de la semana, todo lo que es la parte de gastos operativos de servicios, el personal, limpieza y medicamentos”, dijo.
Rescatan 86 migrantes de embarcación en Canarias
Indicó que para buscar el monto se metió un proyecto que fue aprobado por casi cinco millones de pesos para operar, que incluye alimentación, insumos de limpieza, vestido de los niños, adolescentes y familias y todos sus enseres en cuestión de higiene personal.
“Por lo tanto, este monto es para operar todo el 2023”, explicó la titular del DIF municipal.
Aunque no se han recibido niños migrantes, en las casas de asistencia temporal del DIF si se han atendido alrededor de 100 menores en lo que va del año, mientras que el año pasado fueron 250.
En 2022 la mayoría fueron provenientes de Centroamérica, es decir de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Síguenos en redes sociales ??