Ataviados con el traje típico de la región, 30 alumnos de la escuela Primaria José María Morelos y Pavón de la comunidad maya de X Hazil Sur, egresaron la tarde de este viernes durante una emotiva clausura de curso escolar, llevada a cabo en el domo de la institución.
El director de la escuela primaria, Noé Chablé Ruiz, reconoció el esfuerzo de los padres de familia y el apoyo que brindaran durante los seis años que cursaron sus estudios los niños en este plantel.
En su graduación visten trajes típicos 30 alumnos de primaria
También destacó los importantes logros que registra la escuela en materia de infraestructura.
En ese sentido, expresó que por muchos se había requerido un espacio para que los pequeños pudieran disfrutar su estancia en esta escuela, por lo que después muchos años de gestiones se pudo lograr un recurso para mejoras del edificio y la construcción de un domo deportivo.
Mencionó que durante todo este periodo algunos niños abandonaron la escuela y varios no acudían de manera periódica y en el camino también dejaron de llegar, a pesar de los esfuerzos por animarlos y orientar a los padres de familia para mantener siempre comunicación con sus hijos y no desistir de su educación.
Aumentará tarifa de estacionamiento en plazas comerciales de Cancún
“La educación significa desarrollo, y bienestar, por lo que es un derecho humano muy importante para reducir la pobreza, ya que forma a las personas a que sean mejores ciudadanos, participativos, responsables y preparados con todos los conocimientos para enfrentar la vida. Hoy necesitamos jóvenes preparados para el futuro, por eso; padres no descuiden la educación de sus hijos”, apuntó.
En este mismo evento, el profesor Gilberto Chi Tun, supervisor de la zona 006 de primarias, entregó un reconocimiento al niño, Eduardo Yeh Chach, por su participación en la Olimpiada de Conocimiento Infantil, que se realizó en mayo y en la que ganó el 1er lugar a nivel regional.
Además por su desempeño en el aula, también se llevó una felicitación el profesor Roberto Escamilla Chan.
Al hacer uso de la palabra, reconoció a los maestros de la escuela primaria José Maria Morelos y Pavón, quienes todos los días aportan sus conocimientos a los alumnos.
De la misma manera agradeció a los padres de familia, por permitir que sus hijos participen de manera activa en todas actividades que se llevan a cabo en la institución educativa y en los concursos de conocimiento que se realizan en otros puntos del municipio.
La ceremonia de fin de cursos fue aplaudida por los presentes ya que los alumnos portaron el traje típico de la península de Yucatán, mientras que las niñas portaron vistosos ternos e hipiles con el que engalanaron la festividad.