A pesar de que este mes inició la temporada de captura de langosta, una de las especies mejor valuadas y solicitadas en los restaurantes de Cancún, la actividad carece del auge esperado, revelaron pescadores que diariamente salen desde Puerto Juárez.
Las jornadas son largas, pues desde muy temprano se alejan de la costa y parten a altamar en busca de la especie; en el mejor de los casos, capturan hasta 100 kilogramos, pero en otras ocasiones apenas logran 60 e incluso 20.
Luis de la Cruz, quien desde hace 30 años se dedica a esta actividad en el puerto de pescadores al norte de Cancún, explicó que este tipo de situaciones se debe a las corrientes y las condiciones hidrometeorológicas.
“Ahorita como que hay calma, pero hay días que sí se pone un poco difícil la situación”, subrayó.
"No es de que llegas y ahí te esperan las langostas. Es un trabajo muy dedicado, pues necesitas conocer las profundidades, fuerza y destreza; es de picar piedra, bucear y aventar el gancho, pero a veces la corriente las aleja, también se utilizan trampas", agregó.
OFICIO DE GENERACIONES
"Desde chamaco he andado aquí y sabes cuándo sales a trabajar, pero nunca hasta qué hora vas a regresar" señaló.
Ausencio Trujillo, otro hombre que se dedica a esta actividad desde la década de los 70 y que es amigo de Luis desde hace 30 años, acotó que, contrario a lo que se cree, el camarón -que se encuentra en veda actualmente- es mucho más redituable que la langosta.
Agregaron que al capturar el crustáceo y llegar a tierra, cada lancha tiene su proveedor, por lo que son ellos quienes ya tienen estipulado el costo de compraventa para llevar el ejemplar hasta las cocinas de los más exclusivos restaurantes.
De manera general, el precio de la langosta es de 500 pesos por kilogramo, aunque puede alcanzar hasta los mil pesos en la venta de la cola, que es la parte más solicitada de esta especie.
Con información de: 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??