Los cuatro vagones del primer convoy, fabricado en Ciudad Sahagún, Hidalgo, ya fueron ensamblados en el taller y cochera de Cancún, Quintana Roo, por lo que iniciaron las pruebas estáticas.
Los ensayos comprenden los sistemas neumáticos, control de puertas, calefacción, ventilación, iluminación, entre otras acciones, indicó Javier Maya Rodríguez, titular de Fonatur, quien reiteró que la inauguración del Tren Maya será en diciembre de este año.
“Iniciará una nueva etapa para el turismo en el país: moderno, sustentable, seguro, con integración de las comunidades y de los pueblos, con pleno acceso a la grandeza del sureste mexicano”, apuntó.
Por su parte, el director general de Azvindi, Manuel Muñozcano Castro, puntualizó que los trabajos se realizan conforme al programa y sin contratiempos a fin de consolidar los compromisos establecidos.
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Inician pruebas estáticas de vagones del Tren Maya
La edificación de estructuras alcanza 97%; los pasos vehiculares, 90% y los pasos generales están al 100%. En cuanto a la infraestructura ferroviaria, se ha colocado más de 98% del balasto, mientras que 96% de durmientes ya están instalados. La catenaria, es decir, el sistema de electrificación, tiene un desarrollo de 90% de su instalación.
Con la línea del Tren Maya se podrán visitar las ruinas de Palenque en Chiapas y después viajar hasta las playas de Cancún en Quintana Roo en un tiempo aproximado de seis horas, recorrido que en autobús sería de 15 horas.
El proyecto contempla tres tipos de trenes: Xiinbal, Janal y P'atal, que ofrecerán diversas amenidades y recorridos según los tipos de viajeros: pasajeros locales, turistas de larga estadía y carga.
En el caso de los visitantes extranjeros y nacionales, podrán transitar por las atracciones más emblemáticas de los cinco estados que recorrerá el tren.
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