Como parte de los proyectos para combatir el analfabetismo en el estado, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se moderniza con la implementación de programas en línea y autodidactas, incluso ampliando sus asesorías hasta niños que se encuentran en rezago educativo.
“Aprende INEA en Línea, que es un programa independiente de las asesorías que se dan presenciales, pero es todo por internet, mediante una plataforma en la que realizan todos los pasos, desde inscripciones, exámenes, todo lo pueden encontrar ahí para terminar sus estudios de primaria o secundaria”, destacó Carmen Toledo Velázquez, formadora del instituto.
“Los programas están diseñados para que las personas de todas las edades puedan trabajarlo de manera autodidáctica y pareciera que solo los adultos están en rezago educativo, pero también hay muchos niños que lo tienen y necesitan reintegrarse a estudiar de manera escolarizada, por lo que también se da esa asesoría”, explicó.
Detalló que en la primera mitad del año hubo mucho movimiento dentro del instituto, por lo que diario se reciben en promedio a 10 personas que van a pedir información.
PODRÍA INTERESARTE: Vigilarán de cerca puentes del Tren
Utilizan tecnología para disminuir analfabetismo
“El programa tiene que ver con el compromiso de la persona que desea aprender, puede ser que te lleve de dos a tres años, dependiendo del compromiso, pero incluso en un año puede culminar su primaria y en otro su secundaria”, expresó.
Destacó que en Cancún hay casos de superación y esfuerzo de personas mayores de 50 años que terminan su primaria, secundaria, se van a la preparatoria y termina hasta una carrera universitaria, y son ellos los que regresan para ser formadores en el mismo instituto.
La entrevistada señaló que el mayor obstáculo que ve entre la gente mayor para acercarse y terminar sus estudios de cualquier nivel es que piensan que con estudiar es una pérdida de tiempo y dinero.
“Es más difícil que se decidan a empezar cuando trabajan porque ya lo ven como la pérdida de un recurso, si van a estudiar, piensan que pueden perder un año para trabajar y no es así, se trabaja de manera autodidacta para que ellos puedan organizar su tiempo y seguir realizando sus actividades productivas”.
De acuerdo a datos del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEJA) en Quintana Roo, la tasa de analfabetismo es de 2.8%, que en números se traduce en alrededor de 35 mil personas que no saben leer ni escribir.
Síguenos en nuestras redes sociales ??