Citricultores del municipio de José María Morelos tienen la oportunidad de comercializar sus productos en la zona Norte del estado sin intermediarios, lo que aumenta su ganancia por sus productos, informó el Ayuntamiento.
Te puede interesar: ¿Experimentando en la cocina? Prepara este Pollo al limón oriental
En un comunicado, añadió que, de esta manera, campesinos de más de 15 comunidades rurales venderán su limón a un precio justo, pero sobre directo con el comprador y evitar así a “los coyotes”.
De acuerdo con el texto, el alcalde morelense, Erik Borges Yam, encabezó el primer envío de más de veinte toneladas del cítrico hacia la ciudad de Cancún.
El edil dijo que José María Morelos tiene la capacidad de producción de cítricos de los que registra un enorme crecimiento en el tema del limón, y dijo que este envío es la prueba piloto del primer paquete de este fruto que van a mandar hacia Cancún.
“Hoy damos el banderazo del primer tráiler que se va hacia Cancún, es parte muy importante y una mano que nos está ayudando con Venancio Abán quien es hoy quien ve estos de temas de acopio de limón, hay que reconocer junto con el equipo de comisarios y delegados este logro” expresó el edil.
Citricultores de Zona Maya logran primer envío de limón a Cancún
Borges Yam dijo que este es el inicio para un fortalecimiento y crecimiento del mercado de la mano del gobierno del estado, por lo que buscan fortalecer el campo que durante muchos años estuvo abandonado, y hoy es tiempo y es necesario crecer y florecer a José María Morelos con el campo.
“Con crecimiento vienen proyectos federales y estatales para que tenga mayor desarrollo, vamos haciendo historia esto lo hace el pueblo, el tema más importante que tengamos un mercado sin coyotes, era lo que antes peleábamos no tener coyotes y esto es sin duda vuelvo a repetir al equipo del pueblo y al equipo de la gobernadora que nos ayuda a fortalecer este mercado.”, señaló
Este primer envío, se benefician más de 15 comunidades, redundando una paga real de 120 pesos por caja al productor, lo que casi duplica su ganancia, porque va directamente al consumidor.
Las comunidades que se benefician son Santa Gertrudis, Puerto Arturo, La Candelaria, La Pimientita, La Presumida, X-Noh-Cruz, en este lado está Gavilanes, López Mateos, Othón, Pozo Pirata, entre otros, este día se cargan más de 20 toneladas con más de 700 cajas, es el primer cargamento que sale de José María Morelos y cada ocho días saldrá un tráiler de esa misma capacidad a la zona norte.