Si al final no hay una coalición viable, habría nuevas elecciones dentro de unos meses
Contra todos los pronósticos, los socialistas del presidente del gobierno Pedro Sánchez perdieron solamente por poco ante los conservadores las elecciones legislativas de este domingo en España pero están en medida de renovar su mandato con el apoyo de otros partidos.
Con el 100% de los votos escrutados, el Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo consiguió 136 diputados y el PSOE 122, mientras que sus respectivos aliados potenciales, el partido de extrema derecha Vox y el de izquierda radical Sumar, consiguieron respectivamente 33 y 31.
“El bloque involucionista del Partido Popular con Vox han salido derrotados”, lanzó Sánchez a los miles de partidarios congregados ante la sede del PSOE.
El bloque de derechas PP+Vox suma 169 diputados y el de izquierda PSOE-Sumar 153, pero este último está en mayor medida de conseguir el apoyo de nacionalistas vascos, catalanes, y otros partidos minoritarios para alcanzar los 176 votos que marcan la mayoría absoluta en el Congreso y lograr la investidura.
Muchos de estos partidos anunciaron que nunca votarían a un gobierno del que formara parte la extrema derecha.
PEDRO SÁNCHEZ
De 51 años, cinco de ellos en el poder, confirma de este modo su reputación de hombre de suerte, y hace buena su arriesgada apuesta de adelantar las elecciones generales, tras su fracaso en las municipales de mayo.
A partir de hoy empezarán las negociaciones entre los diferentes partidos para formar gobierno, y en un mes se constituirá el Parlamento.
Una vez constituido el Parlamento, el rey Felipe VI recibirá a representantes de las diferentes fuerzas parlamentarias y propondrá un candidato a la investidura.
33.1% (136 escaños)
Partido Popular
PSOE
31.7% (122 escaños)
VOX
12.4% (33 escaños)
SUMAR
12.3% (31 escaños)