Reúnen a jóvenes para detectar violencia en las relaciones

Como parte de las actividades del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), este lunes inició el curso de verano “Detecta las Red Flags” en las instalaciones de la Coordinación Municipal del IQM en Benito Juárez.

Jóvenes de 12 a 18 años se reunieron para aprender a construir relaciones saludables con las personas, así como a expresar emociones y pensamientos de manera respetuosa, con la ayuda de la psicóloga Daniela Martínez y un grupo de expertos.

Cabe mencionar que algunos de los adolescentes llegaron acompañados de sus madres, quienes comentaron que el encuentro era una oportunidad que debían aprovechar para generar buenas relaciones.

El curso se llevará a cabo desde este lunes al viernes 28 de julio, desde las 9:00 a las 13:00 horas, con el objetivo de visibilizar la violencia en los vínculos que realizan diariamente.

IQM presenta herramientas para evitar la violencia

El curso forma parte de las diversas acciones que la dependencia ha implementado para que mujeres y hombres estén alertas y capacitados para detectar los diferentes tipos de violencia que hay, como es el caso del “violentómetro”.

Ésta herramienta permite conocer las diferentes etapas de las agresiones, lo que permite que las personas no las normalicen y puedan pedir ayuda. En total son 3 niveles, la primera está conformada por las bromas hirientes, chantajes, mentiras y humillaciones.

Posteriormente, la segunda etapa señala los golpes, destrucción de artículos personales, caricias agresivas, entre otras actitudes como riesgosas.

PODRÍA INTERESARTE: La moneda argentina sube hasta 550 pesos por dólar

Reúnen a jóvenes para detectar violencia en las relaciones

Finalmente, en el último nivel se encuentran las amenazas y agresiones físicas como las más alarmantes del “violentómetro”.

Cabe destacar que el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) tiene una línea especial para servicios de atención y orientación disponible las 24 horas del día. Además, de la aplicación MUSA (Mujer Siempre Alerta), con las funciones de Alerta Violeta y Sistema Vigilante.

De acuerdo con información del IQM, la Alerta Violeta se activa en caso de emergencia a través de una alerta a la Fiscalía General del Estado (FGE). La opción de Sistema Vigilante permite realizar reportes de incidentes a la policía Quintana Roo para contribuir a contar con espacios y transportes públicos seguros.

Daniela Cortés

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram