La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), a través de la Policía Cibernética, ha llevado a cabo un trabajo de inteligencia y monitoreo en las redes sociales, y ha logrado la eliminación de tres perfiles dedicados al reclutamiento de menores con fines de explotación sexual.
En la mayoría de los casos, adultos, generalmente varones, contactaron a mujeres adolescentes a través de perfiles falsos, buscando obtener fotografías íntimas para luego extorsionarlas y obtener servicios sexuales o dinero. Las autoridades obtuvieron pruebas para dar con la identidad de los sospechosos, y los casos fueron turnados a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Hasta el 20 de junio de este año la FGE abrió 14 carpetas de investigación por delitos contra menores a través de redes sociales en Quintana Roo, y se tienen 18 casos pendientes de resolver desde 2022.
Durante el periodo crítico de la pandemia de Covid-19, el uso de internet se volvió esencial para que los menores de edad pudieran continuar con sus estudios en Quintana Roo, lo que ha obligado a las autoridades estatales poner mayor énfasis en la vigilancia cibernética para prevenir situaciones de riesgo que puedan vulnerar a los jóvenes.
PODRÍA INTERESARTE: FMI eleva proyección del PIB de México a 2.6% en 2023
Detecta SSC cuentas de ciberacosadores
Según datos del Inegi, nueve de cada 10 jóvenes en la región cuentan con algún dispositivo tecnológico, como teléfonos inteligentes, computadoras o tabletas, para poder conectarse a la red. Sin embargo, este acceso también ha expuesto a los menores a un mayor riesgo de ser víctimas de delincuentes digitales.
El Módulo de Ciberacoso del Inegi reveló que en Quintana Roo el contacto mediante identidades falsas fue la forma más común de acercarse a personas de 12 años en adelante, con 36.7%. Además, los mensajes ofensivos representaron el 28.6% de las situaciones de este delito reportadas.
La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sesipinna) de Quintana Roo, encabezada por Norma Gabriela Salazar Rivera, enfatizó la importancia de la colaboración entre los poderes públicos, la iniciativa privada y la sociedad para implementar un uso seguro de Internet para los menores de edad.
Propuso la ejecución de regulaciones y políticas claras, así como el fortalecimiento de la colaboración interinstitucional, la protección de datos y la promoción de la formación continua en todos los sectores de la sociedad.
La protección de los menores en línea es una tarea conjunta que requiere el esfuerzo de todos los sectores para prevenir y enfrentar el ciberacoso y la explotación digital, garantizando así un ambiente seguro y propicio para su desarrollo educativo y social en la era digital.
Síguenos en nuestras redes sociales ??