La violencia familiar orilla a las mujeres jóvenes a escapar de esta situación buscando alternativas para abandonar el hogar, por lo que terminan en relaciones con violencia, considera María López Urbina, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo, quién abundó que es un factor preocupante porqué las jovencitas quedan en un total estado de vulnerabilidad al refugiarse incluso en lugares y ambientes inseguros.
Esto también ocasiona que acaban sumándose a las estadísticas de desaparición, que en su gran mayoría es un mecanismo de escape de sus agresores, ante la falta de comunicación o desatención por parte de los padres de familia.
En los últimos siete meses, se han emitido fichas de búsqueda para 54 personas menores en Quintana Roo, de las cuales ya han aparecido 26, mientras que en 28 casos aún se sigue su rastro, de este total el 64% se tratan de mujeres adolescentes y es el municipio de Benito Juárez el que concentra ocho de cada 10 desapariciones en este rango etario.
“Tenemos un tema que es la violencia familiar, algunas adolescentes son recorridas por los padres, algunos hombres adolescentes son violentados por la pareja de su madre, por el concubino, con la pareja ocasional o incluyendo los padres, pero también nos tenemos un número de adolescentes que llevan una vida de noviazgo con personas que no que desconocen, incluso algunos de estos sean delincuentes”, dio a conocer López Urbina.
PODRÍA INTERESARTE: Edición 26 de julio, 24 Horas Quintana Roo
Sufren 5 de cada 10 desaparecidas violencia familiar y en el noviazgo
Abundó que la violencia al interior de la familia es un factor preocupante porqué las adolescentes quedan en un total estado de vulnerabilidad, por lo que buscan refugiarse en relaciones afectivas, pero al no profundizar en la historia de sus parejas, pueden caer en ambientes inseguros.
Externó López Urbina que, en la gran mayoría de los casos, las féminas que pasan por esta situación son localizadas, desempeñando trabajos cuestionables en zonas turísticas de Quintana Roo, o en casas de amigos y hasta desconocidos en entidades vecinas como Yucatán y Campeche.
Ante esto, insistió en el llamado hacia los padres de familia a poner más atención a las conductas, amistades y lugares que frecuentan sus hijos, ya que la delincuencia no distingue razón de género.
Explicó que en la mitad de los casos de adolescentes desaparecidas se da esta situación, por lo que es importante trabajar con otras autoridades estatales para avanzar en la prevención de desapariciones en Quintana Roo, además que desde el interior del hogar se debe trabajar para evitar estas situaciones
Síguenos en nuestras redes sociales ??