Durante este verano las costas de Quintana Roo muestran un considerable decremento en el arribo de sargazo, esto de acuerdo con un estudio de Sargassum Monitoring realizado por la Universidad de Florida y respaldado por la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que reportó ayer a los arenales certificados con volumen muy bajo de la macroalga.
Descansan las playas del sargazo
Las playas que se encuentran en semáforo verde con muy poco recale de la talofita son: Playa del Niño, Las Perlas, Chac Mool, Marlín, Ballenas, Delfines y Coral, en el municipio de Benito Juárez.
Evitarán que niños trabajen o pidan dinero en la calle o playas de Solidaridad
De esta manera, la franja de sargazo que amenazaba invadir las costas esta temporada se encuentra con un panorama significativamente bajo y esto lo comprueba los reportes de las autoridades, el Observatorio de Sargazo y un estudio elaborado por la Universidad del Sur de Florida (USF), este último resalta que el alga se irá aminorando.
“El aumento en el Atlántico Centro-Occidental parece haberse ralentizado y la cantidad de sargazo en el Golfo de México seguirá siendo mínima y en el Caribe disminuirá o permanecerá estable”, indicó el informe que resalta que esta tendencia continuará en los próximos meses.
Los científicos de la USF subrayan que esta situación podría deberse a las dos tormentas tropicales que ocurrieron en junio. “Los vientos fueron más fuertes de lo habitual, ya que estos vientos pueden dispersar o incluso hundir el sargazo”.