Chetumal, 30 julio.- En un esfuerzo por ofrecer nuevas oportunidades de reinserción social y acercar el talento artesanal de mujeres internas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal a la comunidad, se llevó a cabo con gran éxito el primer Tianguis Penitenciario. Esta iniciativa tiene como objetivo principal proporcionar una vía alternativa de distribución para las artesanías creadas por los internos y facilitar el acceso a ellas para la sociedad.
Como parte del Nuevo Acuerdo para el Desarrollo y Bienestar que promueve la gobernadora Mara Lezama, se busca empoderar a las mujeres sea cualquiera su origen o situación actual, con el fin de lograr una sociedad más justa, ofreciendo oportunidades para su superación, y las mujeres que están en situación de privación de la libertad no son la excepción.
Con el Tianguis Penitenciario las autoridades del Cereso buscan acercar a la comunidad las artesanías elaboradas por 30 internas; surgió como una solución para que los productos que realizan dentro del centro penitenciario encuentren un mercado receptivo y generen ingresos directos para sus creadoras, sin intermediarios.
PODRÍA INTERESARTE: DEA tapa su fracaso
Buscan reinserción de mujeres con tianguis penitenciario
Adriana Rojas, encargada del Área de Capacitación y Trabajo, señaló que es el mismo personal administrativo de la prisión quienes apoyan con su tiempo para ofrecer estos productos de manera directa, no se cobra ninguna comisión ni se imponen cargos a los productos vendidos, lo que garantiza que todo el ingreso generado sea destinado a los propios internos.
"Todos nosotros, como administrativos, no les cobramos ni un solo peso de comisión. Todo el ingreso que se genera con la venta de las mercancías va directamente a las internas para que puedan obtener ingresos para ellas y sus familias, muchas tienen hijos y así les apoya", afirmó Rojas.
La primera edición resultó ser un éxito rotundo, por lo que se programa realiza cada mes para apoyarles, por lo que la siguiente edición se realizará el próximo 1 de septiembre, para darles tiempo de crear nuevos productos para ponerlos a la venta.
Uno de los aspectos más gratificantes de esta iniciativa es el impacto positivo en la vida de las internas. Algunas mencionaron que es la primera vez que obtienen dinero de manera honesta, lo que refuerza su motivación para participar activamente en la elaboración de las artesanías. El Tianguis Penitenciario busca, además, proporcionar habilidades y capacidades que les sean útiles una vez que cumplan sus condenas, para que puedan reintegrarse a la sociedad con mejores oportunidades y una perspectiva más esperanzadora.
Síguenos en nuestras redes sociales ??