El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que el nuevo censo sobre personas desaparecidas y no localizadas estará listo en 3 meses.

Este lunes, al ser cuestionado sobre el tema, el titular del Ejecutivo indicó que el ejercicio lo realizan el Gobierno federal, los estatales, las fiscalías y los Servidores de la Nación.

“Se avanza bien (el censo), se está haciendo una actualización del censo de personas desaparecidas porque se empezó a reportar que había personas que se consideraban desaparecidas y afortunadamente están vivas y están con sus familiares. ¿Qué sucedía? Que en algunos casos se denunciaba que había desaparecido, se encontraba a la persona y ya no se quitaba de la lista”.

Te podría interesar: AMLO descarta la construcción de nuevas plantas nucleares en México

Por ello -abundó el nuevo censo se realiza casa por casa, y debido a esto han dado con muchas personas “un porcentaje considerable de personas que estaban reportadas como desaparecidas. Vamos a dar a conocer los datos, pero está sucediendo eso”.

Y a pregunta de la prensa de cuándo estaría el censo, dijo:

“Pienso que en unos tres meses, porque ya llevamos algún tiempo avanzando en esto, y lo estamos haciendo porque nos ayuda mucho a saber cómo vamos. Antes no había un programa de estos, en los gobiernos anteriores, ahora estamos en la búsqueda de desaparecidos, lo que no se hacía antes, incluso hay un presupuesto dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas”.

A la par, acusó -desde su “mañanera”- que el tema de las desapariciones se ha usado de manera “politiquería”:

 

“No estoy hablando de los padres ni de los familiares, ni de las víctimas, estoy hablando de los conservadores que están en contra de nosotros, que andan con sus medios de información o de manipulación, no generalizo, zopiloteando siempre. Esa es su tarea principal”, enfatizó.