Tras una batalla legal que ha durado alrededor de 18 meses, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha decidido desconocer a la Federación Mexicana de Natación, junto a su presidente Kiril Todorov, tras confirmar que dicho organismo incumple con la Ley General de Cultura Física y Deporte.
Por medio de un oficio presentado por la revista Proceso, el coordinador jurídico de la Conade, Ricardo Báez, informó a María José Alcalá sobre la situación que vive la ya desconocida federación que rige los deportes acuáticos en México, para programar su disolución.
Al no contar ya con un aval oficial por parte de la World Aquatics, la Conade y su titular Ana Gabriela Guevara, decidieron removerle a dicha organización su Registro Único del Deporte, para que el siguiente paso sea coordinar la creación de una nueva federación.
Todorov y la FMN ya no podrán operar como hasta ahora lo hacían, ni podrán convocar a los Juegos Nacionales ni organizar los campeonatos locales. Desde enero de 2022 el hoy ex presidente del organismo había perdido el reconocimiento de la Federación Internacional de Natación, por las irregularidades presentadas bajo su gestión y que lo tienen actualmente en un juicio por peculado ante la autoridad mexicana.