Chetumal, 1 de agosto. – La temporada de incendios forestales en Quintana Roo llegó a su fin, y los resultados han sido positivos para las selvas de la región. Durante este período, se registró una afectación de cinco mil 21 hectáreas, lo que representa una reducción del 40% en comparación con el año pasado, cuando se alcanzaron las ocho mil 245 hectáreas siniestradas.
A lo largo de cinco meses de alerta, se atendieron 42 incendios forestales en todo el territorio estatal, dos menos que el año anterior. Afortunadamente, la mayoría de las áreas afectadas fueron de vegetación arbustiva, con apenas 4.6 hectáreas de arbolado adulto dañado durante esta temporada.
Josué Rodríguez Vaca, secretario general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat, destacó la labor valiosa y ardua que llevan a cabo los combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Estos valientes enfrentan condiciones extremas al adentrarse en la maleza para abrir brechas cortafuego y controlar las llamas, llevando consigo pesado equipo y vestimenta de protección bajo temperaturas que superan los cincuenta grados Celsius.
PODRÍA INTERESARTE: Enjambre de abejas paraliza una cuadra en el centro de Chetumal
Incendios forestales se redujeron en un 40% en Q. Roo
“La labor de proteger la selva de Quintana Roo es titánica. Los brigadistas y voluntarios ejidales arriesgan su vida a kilómetros de las zonas pobladas, donde la ayuda difícilmente puede llegar. Sin embargo, prevalece una gran unidad entre ellos”, afirmó Rodríguez Vaca.
Marlene Montiel Vázquez, una de las brigadistas de incendios en el ejido Caobas, municipio de Othón P. Blanco, expresó su gratitud por la oportunidad de ser parte de este importante trabajo. “Tengo que salir de casa para hacer brechas, limpieza y mantenimiento de las mismas. Es una gran oportunidad para nosotras, las mujeres, porque podemos apoyar la economía familiar y demostrar que podemos realizar cualquier tarea”, señaló.
Coincidieron en que la dedicación y esfuerzo de los brigadistas y voluntarios han contribuido significativamente a proteger el invaluable patrimonio natural de Quintana Roo.
Síguenos en nuestras redes sociales ??