La reciente reforma a la Ley de Movilidad de Quintana Roo plantea que el Estado expida licencias de conducir, además de crear un archivo estatal para llevar un control de las infracciones de tránsito, a fin de cancelar de manera definitiva las licencias a automovilistas reincidentes.
Consolidar la licencia de conducir estatal en los 11 municipios es la prioridad del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), tras la entrada en vigor de la nueva Ley.
Rodrigo Alcázar Urrutia, director de la mencionada dependencia, adelantó que tendrán que hacer modificaciones al reglamento para definir sanciones con base en la nueva licencia de conducir estatal, a través de la cual se busca reforzar la seguridad vial y ciudadana.
“La ley me daba 180 días para empezar la reglamentación y son las reformas que tendrán que venir, pero por su puesto la ley siempre es perfectible”, comentó.
Aclaró que lo anterior no significa que los municipios dejarán de emitir la licencia.
“Lo que si es un hecho es que la plataforma, la base de datos, la licencia, el plástico, será estatal, quién lo expida, pues la puede expedir el Instituto, el municipio, aquí lo importante serán los convenios que se firmen con ellos”, apuntó.
Descartó que el Estado esté interesado en la recaudación que representa la generación de las licencias de conducir.
“Estamos en la disposición de generar acuerdos y convenios con los municipios, donde posiblemente ellos puedan quedarse con la recaudación, simplemente expidan con la plataforma del estado”, aseveró.
Te podría interesar: Expedirá el estado las licencias de conducir
Licencias estatales: un mejor control sobre los conductores
Explicó que la idea es generar un archivo de licencias estatales para llevar un mejor control sobre los conductores, particularmente cuando exista una sanción, para que se pueda reflejar en todos los municipios.
“Una persona que maneje en estado de ebriedad y sea infraccionada, se sube a la base de datos y puedan ir por la suspensión de licencia en primer caso, suspensión por dos años en un segundo caso, y la cancelación en tercer caso”, comentó.
En ese sentido, específico que las infracciones seguirán a cargo de los municipios, pero se crearía una plataforma para que cada demarcación pueda cargar sus amonestaciones y de esta manera en el sistema se pueda reflejar en todo el estado cuando alguien intente tramitar su licencia.
Por Daniela Cortés