"Papá vigilante" mantiene a escuelas de Cancún sin incidencias

Las escuelas públicas de Cancún no han registrado incidencias hasta el momento, durante la temporada vacacional, destacó Miguel Medina Cortázar, subsecretario de educación de la zona norte de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

Lo anterior, debido a las estrategias de seguridad que se han implementado, por ejemplo “Papá Vigilante”, que inició el pasado viernes y finalizará el 18 de agosto. Se realiza con la ayuda de los comités de padres de familia.

De acuerdo con los Atlas de Riesgo que tiene Seguridad Pública de cada municipio, se reconocen las zonas donde se tiene que implementar y reforzar la vigilancia, como son Villas Otoch Paraíso, Prado Norte, Cielo Nuevo, Región 235 y 221.

“El papá observa, vigila y denuncia. No va a tener la función de un policía sino es solo un vigilante que evitará los actos de robo y vandalismo que la gente en estos periodos nos hacen. Esta es la estrategia”, comentó.

Cabe destacar que previo a la creación de esta estrategia se reportaban alrededor de 20 y 30 casos, en ocasiones llegaban a registrarse hasta 50 centros educativos vandalizados.

PODRÍA INTERESARTE: AMLO creará un “banco de reserva de medicinas” para acabar con el desabasto

“Papá vigilante” mantiene a escuelas de Cancún sin incidencias

“Los actos de vandalismo, robos de cable de cobre es lo que mayormente hacen. En ocasiones entran a las instalaciones para llevarse pantallas, impresoras y otros artículos que se encuentran”, dijo.

Sin embargo, en las vacaciones de Semana Santa de este año se llevó a cabo “Papá Vigilante”, por lo que únicamente se contabilizaron seis instalaciones con algún tipo de robo.

Por tal motivo, Medina Cortázar reiteró que es fundamental la participación de la ciudadanía, junto a la labor que realizan los policías municipales, quienes hacen rondines de vigilancia nocturnos alrededor de las escuelas.

De igual manera, dijo que los 11 municipios han tenido buena respuesta implementando la estrategia de seguridad en las 2,300 escuelas que hay en Quintana Roo. Por lo que el apoyo del gobierno municipal, estatal y federal ha sido relevante para que el plan de “Papá Vigilante” siga dando resultados durante las vacaciones.

“Invitamos a los vecinos de las escuelas, padres de familia, a cuidar las escuelas públicas. Es muy importante sensibilizar a la población civil porque que yo no tenga un hijo o un sobrino en una escuela pública cercana a mi casa, no me deslinda de esa responsabilidad civil de cuidar las instalaciones”, finalizó el entrevistado.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram