Los gobernadores y gobernadoras de la 4T se han pronunciado ante la declaración del PAN sobre destruir los libros de texto.
“Con pretextos banales y faltos de argumentos convincentes, la oposición no quiere la distribución de los textos para la educación formal”, mencionaron en un comunicado los gobernadores y gobernadoras de la Cuarta Transformación, quienes se pronunciaron ante las declaraciones del PAN sobre los libros de texto.
Lo anterior después de que el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, en una entrevista con Ciro Gómez mencionara lo siguiente:
“La propuesta es que los padres de familia destruyan los libros en su totalidad o una parte de ellos”.
Te podría interesar: Manuel Velasco, ejemplo de compromiso con la 4T: Renán Sánchez
Ante esto, los gobernadores y gobernadoras de Morena decidieron lanzar un escrito en el que detallaran su postura ante el argumento de la oposición:
“No se podía esperar mucho de la derecha conservadora del país, se desenmascaran y quedan evidenciados como los retrógradas que son”, comenzaron en el comunicado.
Después de escuchar las palabras de Cortés, recordaron algunas actitudes de destrucción que tuvieron algunos personajes históricos de la humanidad.
Entre ellos Adolfo Hitler, quien mando a quemar libros hace 90 años, al igual que el dictador Pinochet en Chile:
“Siempre que se quiso impedir el avance democrático, cultural y humanístico de la sociedad, se impulsó la destrucción de libros”, aseguraron.
Gobernadores de la 4T se pronuncian ante propuesta del PAN de destruir los libros de texto
Indicaron que los voceros conservadores se están oponiendo al desarrollo integral de las niñas y niños desde los conocimientos científicos, históricos, culturales y humanísticos:
“Quieren olvidar que el libro de texto gratuito es de los instrumentos más importantes de maestras y profesores para llevar a cabo la educación de nuestros hijos e hijas”, aclararon.
Subrayaron que la derecha no quiere la distribución de estos textos porque saben que un pueblo educado e informado no es susceptible a los engaños ni a las manipulaciones:
“Seles acabó aquel negocio de impresión de libros que traían en el anterior régimen y que les permitía corromper su producción al mejor postor”, enfatizaron.
Los gobernadores y gobernadoras al final de su escrito decidieron pronunciarse a favor de la distribución de los libros de texto en todas las primarias de México:
“Por el futuro promisorio de nuestra niñez, ¡que nadie se quede sin sus libros!”, concluyeron.
Entre los gobernadores que firmaron este comunicado se encuentran, Mara Lezama, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Rutilio Cruz Escandón, Evelyn Salgado, Cuauhtémoc Blanco,
Sergio Salomón, Rubén Rocha, Américo Villarreal, Víctor Manuel Castro, Martí Batres, Julio Menchaca, Miguel Ángel Navarro, Alfonso Durazo, Lorena Cuéllar, David Monreal,
Layda Sansores, Indira Vizcaíno, Alfredo Ramírez, Salomón Jara, Ricardo Gallardo, Carlos Manuel Merino y Cuitláhuac García.