Repunte de visitantes en Subteniente López ; llegan 400 personas diarias
Repunte de visitantes en Subteniente López ; llegan 400 personas diarias [Foto: Cortesía]

La comunidad de Subteniente López, ubicada en la frontera con Belice, está experimentando un importante repunte de visitantes, con hasta cuatrocientas personas diarias que acuden para cruzar la frontera con fines turísticos y comerciales.

Esta afluencia es un alivio para los pequeños comercios y transportistas que se han visto beneficiados por el aumento de actividad.

Situada a tan solo 15 kilómetros de Chetumal, Subteniente López es el paso internacional entre México y Belice, siendo el punto por el cual transitan alrededor de mil 500 vehículos diariamente, incluyendo los populares "moto taxis", que son las únicas unidades de servicio de transporte autorizadas para operar entre ambos países y llevar a los posibles compradores a la zona libre.

Subteniente López recibe hasta nueve camiones con turistas al día 

Durante cada temporada vacacional, esta población recibe hasta nueve camiones turísticos con visitantes provenientes de estados como:

  • Campeche
  • Puebla,
  • Tabasco
  • Veracruz

Quienes buscan aprovechar la franja libre de impuestos para abastecerse de productos a precios más económicos.

Hugo Requena, uno de los operadores de los moto taxis, destacó que en esta temporada se ha notado un significativo aumento de la actividad, casi el doble en comparación con los meses de menor presencia de consumidores.

"Realizo unos 20 o 25 viajes al día, cobrando 20 pesos por persona. Los tours están llegando constantemente, ayer recibimos siete y hoy cuatro. En temporada baja no tenemos ni siquiera eso, por eso aprovechamos al máximo esta época", comentó.

Hoteles y restaurantes se benefician con los turistas

Además de los moto taxis, los hoteles y restaurantes de la comunidad también están experimentando un repunte en su actividad, lo que beneficia a las cientos de familias que dependen de esta economía local.

En los últimos años, la población había enfrentado dificultades económicas debido a la apertura del puente internacional Chactemal, que desviaba a los visitantes hacia otras rutas, pero ahora la situación ha mejorado notablemente con el aumento de turistas y compradores que llegan a Subteniente López.