Como respaldo a los militares que tomaron el poder por la fuerza derrocando al presidente Mohamed Bazoum, miles de personas se manifestaron ayer en la capital de Níger, Niamey.

Los manifestantes, algunos con grandes banderas rusas, comenzaron en la Plaza de la Concertación, a instancias del M62, una coalición de organizaciones de la sociedad civil.

TE PUEDE INTERESAR: Evacúan a ciudadanos europeos tras el golpe de Estado en Níger

Varios miembros del M62 garantizaban la seguridad de la manifestación que se llevaba a cabo en un ambiente tranquilo.

La manifestación coincide con el 63º aniversario de la independencia de Níger de Francia, que tiene unos mil 500 soldados en el país para ayudar a combatir a grupos armados yihadistas. Desde el golpe de Estado del 26 de julio, las relaciones con Francia se han deteriorado.

El domingo hubo incidentes durante una manifestación frente a la embajada francesa en la capital que provocó la evacuación de cientos de franceses.

También ayer, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió la liberación inmediata de Bazoum.

A la par, una delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) llegó por la noche a Niamey para buscar una salida a la crisis.

La delegación, encabezada por el ex jefe de Estado nigeriano Abdulsalami Abubakar, debe “entrevistarse con los golpistas en Níger para presentar las peticiones de los dirigentes de la CEDEAO“, según un comunicado de la Presidencia de Nigeria.

Mientras tanto, Francia condenó “muy firmemente” la suspensión de la difusión de los medios France 24 y RFI en Níger, tras la denuncia de estos medios, por la interrupción de la difusión de los programas de estas dos cadenas en el país africano.