A finales de 2023, las remesas superarán los 60 mil millones de dólares, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar el balance económico del país en el primer semestre de 2023, en el que hizo referencia al envío de recursos de los migrantes nacionales desde Estados Unidos, a sus familias.

Te puede interesar: El superpeso desplomó hasta un 13% el valor real de las remesas

“Esto nos ha ayudado mucho, en el fortalecimiento del mercado interno (…) lo que envían nuestros paisanos a sus familiares”.

Destacó que, cada mes, hasta julio de 2023, las remesas ido en aumento de manera mensual; en 2022 se recibieron 58 mil 510 millones de dólares y al corte de julio de 2023, van 35 mil 968 millones de dólares, más de la mitad que el año inmediato anterior.
El mandatario federal destacó que dichos recursos van a 10 millones de familias, lo que reactiva mucho la economía, “estamos hablando de más de un billón de pesos al año”.

Agradeció a los paisanos migrantes por el apoyo que envían a sus familiares.

Remesas superarían 60 mmdd en 2023

Lo anterior, como parte de su presentación de resultados económicos del país al corte del primer semestre del año, en los que también destacó la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB), el cual crecería en promedio anual 1%; actualmente se ubica en 0.7%.

Sobre los ingresos de la población, dijo que han aumentado a partir del inicio del actual Gobierno federal.

Detalló la creación de 21 millones 885 mil 139 puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en julio, es decir, un millón 271 mil 603 más empleos que en febrero de 2020.

El promedio de salario mensual de las y los trabajadores registrados en el IMSS alcanzó la cifra histórica de 16 mil 326 pesos.

La tasa de desempleo en junio de este año se encuentra en el nivel más bajo con 2.7%, hecho que no sucedía desde el 2000.

México se encuentra en el cuarto lugar en este rubro, superado sólo por República Checa, Corea del Sur y Japón. En contraste, el país tiene mejores condiciones que Austria, Australia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica, Italia, Chile, Colombia y España.

Respecto al salario mínimo, subió este año a 207.4 pesos, 89% de aumento del poder adquisitivo en términos reales respecto al de 2018. La meta de esta administración, dijo, es superarlo 100%.