La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bajo la dirección del titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios y sobre Hidrocarburos, Adán Enrique García Ramos, ha emitido un acuerdo mediante el cual se han dado a conocer los porcentajes, montos del estímulo fiscal y cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Aumenta Hacienda estímulos para las gasolinas y el diésel
Asimismo, se han dado a conocer las cantidades por litro aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo del 5 al 11 de agosto de 2023.
Dentro de este decreto, la SHCP ha tomado la decisión de incluir nuevamente al diésel, la gasolina Premium (o mayor a 91 octanos) y el combustible no fósil en el estímulo fiscal destinado al IEPS, pero además ha aumentado dichos estímulos.
TE PODRÍA INTERESAR: Atención mexicanos: se acaban los subsidios a las gasolinas
Esta medida representa un cambio significativo en comparación con algunos periodos anteriores, en los cuales la gasolina Premium no había recibido estímulo y el diésel había alternado entre recibir y no recibir apoyo.
Porcentajes del IEPS a los combustibles
- Diésel: Los consumidores de diésel recibirán un estímulo del 32.98%, lo que representa un aumento significativo en comparación con la semana anterior que fue del 19.21%. En consecuencia, los usuarios deberán pagar un impuesto de 4.3206 pesos por litro del combustible, mientras que el Gobierno otorgará un estímulo de 2.1453 pesos por litro.
- Gasolina Regular o verde (menor a 91 octanos): El estímulo fiscal para la gasolina Regular aumentó del 44.67% al 48.50%. Esto significa que los consumidores pagarán 3.0488 pesos de impuestos por litro de gasolina, mientras que el Gobierno federal otorgará un estímulo de 2.8707 pesos por litro.
- Gasolina Premium (mayor a 91 octanos): Los usuarios de la gasolina Premium también se verán beneficiados, ya que el estímulo fiscal para este tipo de combustible aumentó del 25.25% al 29.07%. Por ende, los consumidores deberán pagar 3.5455 pesos de impuestos por litro, mientras que el Gobierno proporcionará un estímulo de 1.4532 pesos por litro.
Es importante señalar que los precios de la gasolina y el diésel varían según la zona, pero durante este periodo oscilan entre los 21.05 pesos y los 23.95 pesos, dependiendo del tipo de combustible que se consuma.
Con estas medidas, la Secretaría de Hacienda busca mantener un equilibrio en los precios de los combustibles y brindar apoyo a los consumidores en el contexto económico actual.