La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) reporta un incremento en los ataques de abejas africanas en comunidades ubicadas en la ribera del Río Hondo. Juan Méndez Laines, comisionado de la CNE, explicó que las condiciones climatológicas adversas están provocando que las abejas migren hacia zonas urbanas en busca de nuevas fuentes de alimento.
Te puede interesar: Enjambre de abejas paraliza una cuadra en el centro de Chetumal
“Ha habido varios ataques de abejas a familias en sus viviendas, incluso han atacado a niños menores de edad. La ciudadanía nos ha hecho el llamado para evaluar qué se puede hacer con los enjambres”, detalló Méndez Laines.
En verano, la floración se detiene hasta las lluvias de otoño, lo que lleva a los enjambres a desplazarse en busca de nuevos lugares para alimentarse. En ocasiones, esto incluye acercarse a áreas urbanas, donde se instalan en árboles o postes de energía.
Aunque esta situación es común, el riesgo aumenta cuando el enjambre pertenece a la abeja africana, ya que su respuesta ante cualquier provocación es más violenta y persistente en comparación con la variedad europea.
“Lo primero es identificar qué tipo de abeja es. Si no es la europea, que es la más común, y se trata de abejas africanas, entonces no queda otra opción que eliminarlas, ya que suelen ser más peligrosas. En cambio, las abejas europeas son benéficas”, señaló el comisionado.
Aumentan ataques de abejas africanas en comunidades de la ribera del Río Hondo
Durante este año, se han reportado diez ataques por abejas africanas, lo que ha resultado en la muerte de algunos animales domésticos y al menos tres personas han tenido que ser hospitalizadas. Afortunadamente, no se han reportado fallecimientos hasta el momento.
Méndez Laines explicó que es normal encontrar la presencia de estas abejas, pero su actividad se intensifica con el calor. Por lo tanto, recomendó que al descubrir la presencia de un enjambre cercano a alguna vivienda, es necesario reportarlo a las autoridades de manera inmediata. Cuanto antes se tome acción, más sencillo será el proceso de atención y eliminación del enjambre.
“Si matas una abeja en tu domicilio, el enjambre responderá y vendrán más abejas a atacar. Podrían ser 20, 30 o incluso 40”, advirtió el comisionado.
Ante esta situación, se hace un llamado a la población a estar alerta y tomar las precauciones necesarias para evitar incidentes con enjambres de abejas africanas, y en caso de avistarlos cerca de viviendas o áreas urbanas, reportar de inmediato a las autoridades competentes. La pronta acción y coordinación serán clave para evitar riesgos y posibles daños a la población.