Gracias a la aceptación de las dos carreras vinculadas al Tren Maya, especialmente por parte de mujeres, analizan la posibilidad de abrir otra aula para que las personas interesadas no pierdan la oportunidad de prepararse y trabajar en un futuro en el megaproyecto, informó la gobernadora Mara Lezama Espinoza.

“Nos va muy bien en las dos carreras, la ingeniería y la técnica, los cupos ya están abarrotados y estamos viendo si abrimos otra aula.

La respuesta ha sido extraordinaria, muchas mujeres se han inscrito porque no es solo algo para hombres”, detalló.

En Cancún y Chetumal, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) iniciará la implementación de la carrera de Técnico Bachiller en Transporte Ferroviario, que contará con 160 espacios disponibles en los dos planteles.

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Palenque, de Chiapas, impartirá la carrera de Ingeniería Ferroviaria, donde esperan al menos 40 egresados de la primera generación.

Cabe destacar que las carreras fueron creadas con el objetivo de que el alumnado aproveche las oportunidades laborales que ofrece la construcción del Tren Maya.

Plantean ampliar la oferta de las carreras vinculadas al Tren Maya

“No solo son los beneficios que tiene el Tren Maya. Hoy se abre el panorama para que haya más oportunidades, más carreras y trabajo”, agregó la gobernadora.

‘’No existe precedente de una carrera en el sector ferroviario en Quintana Roo, por ello, decidimos presentar esta innovación para estar en concordancia de lo que el proyecto del Tren Maya nos propone y nos ofrece’’.

Indicó en su momento la mandataria, cuando anunció la creación de las carreras.

INICIO DE PRUEBAS

Las pruebas del proyecto ferroviario ya comenzaron y, si los resultados son positivos, el próximo mes iniciará operaciones, según mencionó recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si las pruebas se hacen y todo resulta en tiempo y forma, nos estaremos subiendo al tren el próximo 1 de septiembre, de acuerdo con la información que ha dado el mismo presidente de la República.

Va avanzando, es el Tren de la justicia social y de la prosperidad compartida”, finalizó Lezama Espinosa