Aunque es una de las vías panorámicas del sur de Quintana Roo, el camino costero de la Costa Maya está deteriorado y es necesario que las autoridades gestionen la rehabilitación, consideró Luis Gómez Joaquín, presidente de la Asociación de Restauranteros de Mahahual.
Proponen rehabilitar el camino costero
Se trata de una vialidad de aproximadamente 60 kilómetros de playas solitarias y dunas de arena que bordean al Mar Caribe, donde se ubican alrededor de 20 hoteles boutique.
Aunque décadas atrás era la principal vía que conectaba a Xcalak y Mahahual, fue sustituida por una carretera paralela con pavimentación, por lo que desplazó la llegada de turistas a Puerto Ángel, Punta Herradura, Río Huach, Punta Petempich, Punta Gavilán y especialmente Xahuayxol.
“Ha estado muy frenado. Se necesita una inversión aplicable en dos etapas, cuando inicie Semana Santa ese camino esté bien y en temporada de invierno también; hay muchos hoteles y playas que pudieran explotarse”, subrayó el empresario.
Por su posición, el camino costero no puede tener una carpeta asfáltica, pues requeriría permisos ambientales especiales, al encontrarse a unos cuantos metros de la orilla del mar; sin embargo, su nivelación y bacheo puede ayudar a facilitar el tránsito en el sitio.
“Hay que hacer un proyecto para tener ese camino en buen estado, para que se pueden bajar los recursos, para rasparlo, rellenarlo y atenderlo”, mencionó el alcalde William Calderón, quien ya comentó la situación a la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, para la gestión de un presupuesto para lograr la reparación.
Finalmente apuntó que confían en que la actual administración dé los resultados que los habitantes de la Costa Maya han esperado para detonar el turismo en la región.