La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta debido a la cuarta onda de calor que afecta Quintana Roo y genera temperaturas que superan los 40 grados centígrados con sensaciones térmicas que oscilan entre 45 y 50 grados centígrados.
El pronóstico señala que esta situación se mantendrá durante al menos una semana, advirtió el meteorólogo Gustavo Adán García.
“Enfrentamos un sistema de alta presión que abarca casi todo el país. Esta área de alta presión concentra el calor desde la superficie hasta la primera capa de la atmósfera, entre 600 a mil metros de altura, lo que crea un efecto similar al de una olla exprés”, explicó.
José María Morelos registra 39 grados, mientras que Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas han experimentado temperaturas de 38 grados, esta última localidad fue la más calurosa durante la semana.
SEQUÍA
Además, Bacalar y Othón P. Blanco experimentan condiciones de sequía anormal, aunque hasta el momento no representan un riesgo para la población.
De acuerdo con un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), 28.21% del país mantiene sequía anormal, mientras que 34.17% reporta condición moderada, 8.64%, severa; 3.13%, extrema, y 0.07%, excepcional.
RECOMENDACIONES
García añadió que las temperaturas más elevadas se registran principalmente entre las 11:00 y las 16:00 horas. Por tanto, para evitar riesgos, es esencial adoptar medidas de precaución, como evitar consumir alimentos en la vía pública debido a la rápida descomposición, limitar la exposición prolongada al sol, utilizar protector solar y vestir prendas de colores claros y portar gafas de sol, sombreros o gorras.
Expuso que recomiendan a la población tomar las medidas necesarias para prevenir problemas de salud y protegerse del intenso calor durante esta ola de altas temperaturas, ya que el estado contabiliza seis decesos por golpe del calor hasta el momento.
Síguenos en nuestras redes sociales ??