En Cancún, las vacaciones de verano avanzan con saldo blando, aseguró Antonio Riveroll, director de Protección Civil de Benito Juárez.
Vacaciones mantienen saldo blanco
Afirmó que hasta el momento no se ha registrado un aumento significativo de personas ahogadas en las playas; sin embargo, destacó la importancia de mantener precauciones en las zonas con oleaje intenso.
Clausura la presidenta municipal talleres de verano “Mis vacaciones en la Biblioteca”
“No hemos tenido temas de primeros auxilios, solo de rescates acuáticos, pero nada ha terminado en alguna tragedia”, señaló. Agregó que “hay que seguir trabajando y reforzando para lo que nos queda del período vacacional".
Añadió que, en comparación con temporadas anteriores, los incidentes de rescate y primeros auxilios han sido mínimos. En promedio, se han registrado entre cuatro y ocho eventos de este tipo por día.
Dijo que, a pesar de la positiva tendencia, la temporada aún no ha concluido y exhortó a la población a permanecer alerta.
Riveroll también resaltó los esfuerzos de prevención llevados a cabo este año. Se han enfocado en brindar consejos preventivos a los visitantes a través de los guardavidas, con aproximadamente un 20% a 30% más de advertencias en comparación con años anteriores.
En cuanto a la respuesta de los turistas a los avisos, el funcionario mencionó que la mayoría de los visitantes, ya sean nacionales o extranjeros, han respondido positivamente. Sin embargo, señaló que hay ocasiones en las que algunas personas, debido a la exposición prolongada al sol o al consumo de bebidas alcohólicas, pueden no prestar la debida atención a las indicaciones de seguridad.
Durante este período vacacional se contrató personal eventual para complementar a los 22 guardavidas permanentes. Además, 12 bomberos están disponibles para apoyar en situaciones de emergencia. En total, 44 guardavidas trabajan en las playas, con mayor presencia los fines de semana cuando se registra un mayor flujo de visitantes.
/ÓSCAR VALADEZ