Dan atención a la salud mental de infancias tras la pandemia 
Dan atención a la salud mental de infancias tras la pandemia 

Chetumal, 14 de agosto. – En respuesta a los desafíos de salud mental que enfrentaron niñas, niños y adolescentes en Quintana Roo tras la pandemia, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en colaboración con la organización ChildFund México, ha implementado el programa “Colección de Apapachos” en las escuelas de Chetumal.+

Dan atención a la salud mental de infancias tras la pandemia

Este programa piloto tiene como objetivo proporcionar herramientas a padres, madres y cuidadores para atender la salud mental de menores de edades comprendidas entre tres meses y 17 años. Busca revertir los efectos negativos que la situación de aislamiento debido al Covid-19 ha tenido en estos jóvenes.

‘Tiempo Futuro’, la metáfora de Bengala tras la pandemia

Desde su lanzamiento en 2022 como piloto en dos escuelas de Chetumal, “Colección de Apapachos” ha obtenido una respuesta positiva, beneficiando a tres mil 770 niñas, niños y adolescentes hasta el momento. Se espera que con el inicio del ciclo escolar 2023-2024, esta cifra continúe en aumento.

Norma Gabriela Salazar Rivera, la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, explicó que el programa se centra en abordar las necesidades emocionales y psicosociales de los jóvenes a través de técnicas como relajación, cartas terapéuticas, arteterapia y juegos diseñados para ayudar a identificar emociones y enfrentar las dificultades surgidas por el aislamiento.

“Iniciamos con el programa en 2022, implementándolo como piloto en dos escuelas de Chetumal; y hemos tenido muy buena aceptación, con dos mil 612 adolescentes y mil 158 niñas y niños que recibieron la atención”, expresó.

“Colección de Apapachos” ofrece herramientas como meditación guiada, ejercicios de validación emocional, juegos adaptados y cuentacuentos terapéuticos para tratar aspectos como el manejo del estrés y el fortalecimiento de la autoestima.

La OMS advierte sobre una nueva pandemia con mayor letalidad que el Covid 19

“Queremos difundir ‘Colección de Apapachos’ para que más escuelas se sumen al programa. El objetivo es llevarlo a todos los municipios, para lo que echamos mano de las Secretarías Ejecutivas del Sipinna municipales para esa labor”, puntualizó Salazar Rivera.

Diversas instancias, como Unicef, han señalado que la falta de interacción con personas de su edad durante la pandemia ha impactado negativamente en la socialización de niñas, niños y adolescentes. Cambios de humor, depresión, ansiedad y estrés son algunas de las consecuencias observadas, lo que hace que programas como “Colección de Apapachos” sean vitales para mitigar estos efectos y apoyar el bienestar mental de esta población vulnerable.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram