Un soldado estadounidense que cruzó corriendo la frontera y entró en Corea del Norte en julio “admitió que había entrado ilegalmente“, dijo el miércoles la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

Esta es la primera reacción pública de Corea del Norte sobre el caso del soldado Travis King.

Te podría interesar: Soldados mexicanos son rudos como Villa: Trump

King, que según la prensa tiene 23 años, debía regresar a Estados Unidos y enfrentarse a medidas disciplinarias, después de participar en una pelea en un bar, de protagonizar un altercado con la policía y de pasar un breve tiempo en una cárcel en Corea del Sur.

Pero en lugar de subirse a un avión rumbo a Estados Unidos, se escapó, se unió a una visita turística por la Zona Desmilitarizada que separa las dos coreas y huyó a través de la frontera.

“Durante la investigación, Travis King confesó que había decidido venir a la RPDC (República Popular de Corea del Norte) porque tenía resentimientos por el maltrato inhumano y la discriminación racial dentro del ejército estadounidense”, dijo la agencia KCNA.

 

Estados Unidos no tiene ningún vínculo diplomático formal con Corea del Norte y, desde que este país cerró sus fronteras al comienzo de la pandemia, la mayoría de las embajadas con presencia en Pyongyang retiraron a sus diplomáticos.