Para el segundo trimestre del año, aumentó la percepción de seguridad en las dos principales ciudades de Quintana Roo, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Te puede interesar: Ana Paty Peralta establece conexión directa en seguridad
Los datos recolectados en junio señalan que, en comparación con el año anterior, la percepción de seguridad en Cancún mejoró en 0.7 puntos, ya que pasó de 83.3 a 82.6.
En el caso de Chetumal, el aumento significativo fue de 9 puntos, al pasar de 59.6 a 53.9.
En relación con los hogares víctimas o con algún integrante expuesto a casos de robo, 17.3% de los domicilios en Cancún reportaron incidencias, mientras que en Chetumal fue de 15.8%.
Estas cifras se mantienen por debajo del promedio nacional, que alcanzó 20.4% de encuestados afectados por este delito.
Incrementa percepción ciudadana de seguridad
Además, la encuesta revela que, durante el segundo trimestre de 2023, 29.9% de la población mayor de 18 años en Cancún presenció o escuchó sobre la venta o consumo de drogas cerca de su vivienda.
En Chetumal, 27.2%, mientras que a nivel nacional alcanzó 40.3%.
En cuanto a la seguridad personal, una de cada tres personas mayores de edad en Benito Juárez porta objetos de valor sin temor a la delincuencia, mientras que en Chetumal, la mitad de la población se siente intimidada por llevar consigo pertenencias valiosas, cifra similar al promedio nacional.
En términos de actividades nocturnas y recreativas, Cancún presenta resultados más favorables en comparación con la capital.
Caminar por las noches y permitir a los menores salir a jugar se consideran factores más positivos en esta ciudad.
Estos datos concuerdan con los comentarios de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien ha mencionado que realizan ajustes constantes a las estrategias de seguridad en Quintana Roo para abordar el tema de la inseguridad.
Trabajan en colaboración con los tres niveles de gobierno con el objetivo de garantizar la paz en el estado y abordar las causas fundamentales de la violencia.
De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, los delitos que mayor descenso tienen en este 2023 son extorsión, que pasó de 0.84 casos por cada 100 mil habitantes a los 0.69; robos a casa habitación, al reducirse la tasa de 3.95 a 3.52; el robo a negocios, al descender de 5.34 a 4.96, y robo a transeúntes