En México, actualmente ya hay 22 entidades que continúan con la penalización del aborto por decisión y en diez, lo cual es un tema que sigue causando revuelo entre la ciudadanía, pues muchos exigen que el aborto sea legal, gratis y seguro en todo el país.
- Baja California
- Baja California Sur
- Ciudad de México
- Colima
- Guerrero
- Hidalgo
- Oaxaca
- Quintana Roo
- Sinaloa
- Veracruz
La única causa aceptada en todo el país para la interrupción del embarazo es violación, la cual se contempla en todos los códigos penales y que puede solicitarse sin que exista alguna denuncia y criminalice.
TE PODRÍA INTERESAR: Buscan establecer políticas públicas en tema de aborto en Q. Roo
Además, Yucatán y Michoacán contemplan como causal la economía precaria; mientras que en Coahuila no se puede criminalizar.
En el resto de los estados, difieren en aceptar o no otras razones: imprudencial o culposo, peligro de muerte o salud para la gestante, alteraciones graves en el producto y cuando es por inseminación artificial no consentida.
Debido a esta situación, diferentes grupos y colectivos se reúnen con cierta frecuencia para exigir que abortar sea despenalizado en México, pues argumentan que es un derecho bastante significativo para ellos. De igual manera se reúnen para exigir justicia por los diferentes casos de violencia de género registrados en el país.