En el primer foro regional entre los tres finalistas del Frente Amplio por México (FAM) retomaron el caso de los cinco jóvenes secuestrados en Lagos de Moreno, Jalisco, exigieron justicia, reavivaron las críticas al Presidente y guardaron un minuto de silencio.
En su primera intervención Santiago Creel, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes se refirieron en distintas medidas al homicidio de los jóvenes. Rompiendo las reglas pactadas, como ella misma reconoció, Paredes propuso que en ese momento los dirigentes de sus partidos exigieran un “cambio de timón en la política de seguridad en el país”.
“Porque si a cifras nos vamos de aquí a octubre de 2024 más de 25 mil personas estarán muertas, porque ese es el promedio en una sociedad en donde en este régimen se han muerto 160 mil mexicanos por homicidios dolosos”, expresó.
El FAM exige justicia para jóvenes de Lagos de Moreno
Sostuvo que no hay convivencia sana posible ni vigencia de derechos en medio de la violencia y del horror. “Me niego a que en esta tarde nos quedemos en un debate para demostrar quién tiene el mayor dominio del tema entre los aspirantes, esto no es un torneo de oratoria”.
Gálvez por su parte resaltó que todo el país debe sentirse indignado y horrorizado por lo que lo ocurrido en Lagos de Moreno. “Como madre de dos hijos. No imagino un dolor más grande para unos padres que la muerte de sus hijos. Pero esto no sólo sucede en Lagos de Moreno, Jalisco, sucede en muchas otras ciudades de nuestro país todos los días”.
Exigió al Presidente que vaya y les dé la cara a los padres de estos jóvenes, que implemente una estrategia de seguridad, porque su estrategia ha sido un fracaso.
Creel por su parte, sumó sus condolencias a los padres de los cinco muchachos, a las familias de las 163 mil personas que han muerto de manera violenta en el país. La impunidad, la corrupción, la inseguridad, están vinculadas a la falta de un Estado de Derecho.
“Justamente le podemos decir a López Obrador que encabeza el gobierno de la muerte; ya hablaremos de la pandemia, pero por de pronto en materia de homicidios, de inseguridad, de corrupción y de violencia, es el gobierno de la muerte”, indicó Creel.