Una iniciativa presentada ante el Congreso del Estado de Quintana Roo tiene como objetivo acelerar el proceso de regularización de terrenos para familias que han vivido en aproximadamente 18 asentamientos irregulares en el municipio de Benito Juárez durante décadas. Estas familias, que no han podido acceder a subsidios de vivienda, enfrentan carencias significativas en su calidad de vida.
La diputada Yohanet Torres Muñoz enfatizó la necesidad de apoyar a estas aproximadamente 300 mil personas para reducir los niveles de marginación en la región.
Te puede interesar: Crecen asentamientos irregulares en Benito Juárez
Durante su cuarto período extraordinario de sesiones, la XVII Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas a tres leyes clave:
La Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano;
la Ley de Acciones Urbanísticas; y la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, todas ellas específicas de Quintana Roo.
Estas reformas buscan agilizar los procedimientos de regularización de terrenos.
La diputada Yohanet Torres Muñoz subrayó la importancia de brindar certeza jurídica a las familias en cuanto a la propiedad de sus viviendas y formalizar su patrimonio.
En Cancún, solo, existen alrededor de 180 asentamientos irregulares, donde residen aproximadamente 300 mil personas.
Beneficiarían hasta a 300 mil personas con la regularización de asentamientos en BJ
Entre las reformas aprobadas, el Congreso de Quintana Roo modificó la naturaleza y alcance de las constancias, dictámenes y estudios emitidos o realizados por el gobierno estatal.
Estos cambios se hicieron en respuesta a una sentencia judicial que declaró inconstitucionales ciertos aspectos del
Programa de Desarrollo Urbano de Cancún, que infringía el derecho humano a un medio ambiente sano.
La reforma establece que estos documentos se centrarán exclusivamente en cuestiones urbanas, excluyendo aspectos ecológicos que no son competencia de esta ley.
La reforma también incorpora un atlas de riesgo y planes de movilidad en la elaboración de los programas de desarrollo urbano, en cumplimiento de la orden judicial.
Beneficiarían hasta a 300 mil personas con la regularización de asentamientos en BJ
Estas adiciones quedarán reflejadas en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo.
Además, se adaptó la denominación de los programas de competencia municipal y de los Consejos Estatales y Municipales.
De acuerdo con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Estas reformas buscan agilizar y mejorar el proceso de regularización de tierras, proporcionando a las familias la certeza de propiedad y un mayor bienestar en estos asentamientos.