Esta es la última semana de las vacaciones de verano y de acuerdo con Antonio Riveroll, director general de Protección Civil de Benito Juárez, Cancún, señaló que estos serán los días con más gente en las playas públicas, posiblemente rebasando los números del año pasado, desde julio a la fecha, han tenido en las playas más de 192 mil personas.
“De las 192 mil personas que hemos tenido, hasta la fecha, en estas semanas de vacaciones en todas las playas públicas, hemos tenido 112 mil atenciones y prevenciones, esto es, cuando le decimos a la gente no te metas al agua, por favor hay que salir y cambios de banderas, para evitar temas que lamentar”, dijo.
Playa Delfines, la favorita
De acuerdo al conteo de la autoridad municipal, Playa Delfines es la preferida en estas vacaciones de verano, acaparando la mayor cantidad de turistas.
24 Horas Quintana Roo recorrió la playa y constató que durante la tarde de este domingo 20 de agosto, la playa estaba casi llena, niños, adultos y de la tercera edad, estaban en el mar, nadando y disfrutando de esta última semana de vacaciones. Extranjeros y Nacionales en un solo lugar.
El atractivo, las letras grandes de Cancún. En la fila, en un lapso de 10 minutos, había 50 personas esperando para tomarse una foto y así como pasa uno, llegan cinco más a hacer fila. Playa Delfines es también conocida como "El Mirador".
Incidencias en estas vacaciones
Recalcó Riveroll que a diferencia de otras temporadas, este 2023 han tenido menos rescates, menos incidencias de personas ahogadas y auxilio médico, que tengan que ser atendidos por paramédicos o trasladados a un hospital.
“Hemos aumentado las preventivas, de pedirle a la población y exhortarle, creo que ha sido positivo, si hablamos de casi 200 mil personas en playas y solo 16 rescates habla de que se ha hecho un buen trabajo”, afirmó.
El aeropuerto de Cancún registra 589 vuelos en la recta final de las vacaciones
En el balance de rescates, detalló que han tenido 16 salvamentos, cuatro primeros auxilios y tres rescates de cuerpos, aclaró que dos no tuvieron nada que ver con el tema vacacional y un rescate que sí se suscitó en uno de los condominios, cuando llegaron intentaron reanimarlo pero ya no estaba con vida.
Incidencias en casas
De igual modo, en la zona urbana de la ciudad, subrayó que la indicación fue a la baja y los únicos hechos que se registraron fueron incendios, que no tienen que ver con el tema vacacional, en donde niños hayan provocado algún accidente, fueron temas ajenos a ello.
“Mínimas las llamadas, la fortaleza en los hogares son los cursos de verano, en donde los padres dejan a su hijos, entonces los reportes por diversas incidencias en el hogar son muy mínimas. Esta semana atendimos dos incendios a domicilio, que no tuvieron que ver con niños”, explicó.
Altas temperaturas seguirán
Añadió que las altas temperaturas seguirán en Cancún por el fenómeno denominado “el niño” y se espera que siga hasta el 2024.
“Seguimos con temperaturas altas y vamos a seguir por el fenómeno del niño, este no va a parar, sino hasta el próximo año, en este sentido las temperaturas serán elevadas, aunque esperamos mayor cantidad de lluvias en este año que otros años”, expresó.
Indicó que han tenido un mes sin lluvias y que pronto empezarán, aunque estarán alertas porque las aguas del caribe serán altas y habrá mayor riesgo de ciclón.
“Por eso tenemos que estar preparados y prevenidos. Junto al aumento en las temperaturas del caribe nos va a ocasionar temas ciclónicos. Por eso es importante monitorear el clima”, comentó.
Gerson Pech
Síguenos en nuestras redes sociales ??