En el sur del estado, Bacalar y Mahahual superan las expectativas al reportar más de 80% de ocupación hotelera, anunció Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de la Zona Sur de Quintana Roo.
Bacalar y Mahahual, joyas de la corona en el sur del estado
Con base en esa tendencia, son considerados “las joyas de la corona” en cuanto a la preferencia turística, pues la proyección es cerrar la temporada vacacional con hasta 85% de reserva en los sitios de hospedaje de ambos destinos, que son los de mayor demanda en los municipios sureños.
A pesar del incremento en cuanto a la demanda de servicio de pernocta, las tarifas hoteleras continúan estables o bien, con ajustes mínimos según la consideración de cada propietario.
TE PODRÍA INTERESAR: Joven de Bacalar es aceptada en la Nasa; vende postres para pagar su viaje
Destacó que los visitantes eligen estos destinos para escapar de las altas temperaturas que se registran en otras partes del país y para disfrutar del sol y playa.
Repunte para la capital
Aunado a ello, Chetumal también presenta resultados favorables en cuanto a la reserva de hoteles, por lo que la ocupación es de 70%, cifra que esperan mantener durante lo que resta de la temporada vacacional y que refleja que paulatinamente emerge como un destino de interés nacional.
TE PODRÍA INTERESAR: Retiran hasta 50 toneladas de sargazo cada día en Mahahual
Empero, el dirigente hotelero enfatizó que es necesaria la promoción de los atractivos del sur del estado, especialmente durante la temporada baja, para evitar que las cifras que ahora tienen bajen abruptamente.
Según datos de la Asociación, en el mismo periodo de 2022, los destinos alcanzaron 77% de ocupación hotelera. Sin embargo, proyectan que este año la cifra sea más alta debido al crecimiento en la oferta de recintos de hospedaje, principalmente en Bacalar y Mahahual, aunque junto a Chetumal, ya alcanzan 4 mil 268 habitaciones.