En las regiones sureñas de México, donde la labor es constante y apasionada, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió su perspectiva en respuesta a las declaraciones de Xóchitl Gálvez, sin mencionarla directamente. Gálvez había cuestionado la viabilidad de una maquila en Chiapas, alegando que no encajaba con la cultura de trabajar ocho horas seguidas.
Te puede interesar: Zoé Robledo se queda en el IMSS; no buscará la gubernatura de Chiapas: AMLO
Chiapas sobresale como el estado que más redujo la pobreza en los últimos años, logrando una disminución del 10% entre 2018 y 2022, según datos del Inegi.
Le siguen en la lista Baja California, Chihuahua, Tabasco e Hidalgo.
El presidente enfatizó su deber de proteger los intereses de todos los ciudadanos, incluso sin mencionar directamente a la aspirante presidencial del Frente Amplio por México.
Su enfoque radica en la defensa de la dignidad de los mexicanos, especialmente de las comunidades originarias. Resaltó que su propósito era comunicar una imagen que reflejara esta postura, que de lo contrario podría no ser plasmada en ningún lugar.
Algunas de las opiniones críticas, en su opinión, están arraigadas en percepciones erróneas acerca de la pobreza. El presidente expresó la importancia de desafiar estas ideas, que suelen emanar de un pensamiento conservador.
“La pobreza no se origina por falta de esfuerzo, sino por la falta de oportunidades y movilidad social. No se puede culpar al destino o a la casualidad; es resultado de las limitaciones impuestas por el sistema y la falta de inclusión”, afirmó.
Muchísimo se trabaja en los pueblos del sureste: AMLO responde a Xóchitl Gálvez
López Obrador destacó cómo su gobierno está demostrando que la erradicación de la corrupción y la distribución equitativa de los recursos benefician a la sociedad en general.
Insistió en que este enfoque es opuesto al pensamiento conservador, el cual perpetúa desigualdades y menosprecia a la población.
El presidente también aludió a un tuit de Gabriel Quadri, que sugiere que México avanzaría sin ciertos estados.
En respuesta, resaltó la riqueza cultural y el papel esencial de estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero en el desarrollo de México. Desestimó el comentario de Quadri, señalando que la grandeza del pueblo mexicano radica en su laboriosidad y honestidad.
El mandatario subrayó que las opiniones expresadas por Xóchitl Gálvez se alinean con otros pensamientos conservadores, mencionando al escritor Guillermo Sheridan y al analista Martín Moreno como ejemplos.
Destacó que, aunque estos individuos puedan tener logros académicos, no necesariamente poseen una comprensión profunda de la cultura.
Reflejando en retrospectiva, recordó que durante varias décadas, desde los años 70 hasta el año 2000, el 40% del presupuesto nacional provenía de los ingresos petroleros, la mayoría generados por estados del sureste de México.”