La NBA ha impuesto una multa de $100 mil dólares (alrededor de 1 millón 691 mil pesos) a James Harden, el jugador base de los Philadelphia 76ers, debido a sus recientes comentarios despectivos hacia Daryl Morey, presidente de operaciones del equipo. En sus declaraciones, Harden calificó a Morey de mentiroso y anunció que no volverá a formar parte de una organización en la que él esté involucrado.
Multa la NBA a James Harden por atacar a Daryl Morey, de los 76ers
Durante un evento organizado por la marca Adidas, Harden expresó su opinión con claridad: "Daryl Morey es un mentiroso y nunca seré parte nuevamente de una organización de la que él forme parte". Harden reiteró su posición al respecto.
Es evidente que Harden tiene la intención de ser traspasado a otro equipo, y ejerció su opción contractual por $35.6 millones de dólares para la temporada 2023-24 con la esperanza de ser transferido antes del inicio de dicha temporada. Sin embargo, Daryl Morey dejó en claro que no cederán a Harden a menos que reciban una oferta justa en el proceso de negociación. Morey afirmó que no permitirá la salida del exjugador de los Rockets a cualquier costo.
Tras las declaraciones de Harden, la NBA rápidamente tomó medidas. Anunció la apertura de una investigación en contra del base de los 76ers, argumentando que sus declaraciones podrían interpretarse como un intento de abandonar el equipo, lo cual va en contra de las normativas establecidas en el convenio colectivo de la liga. Además, se plantea la posibilidad de que Harden estuviera aludiendo a discusiones contractuales pasadas con la organización, lo que podría implicar una violación de las reglas salariales.
Cabe recordar que el 10 de febrero de 2022, Harden fue traspasado a los Philadelphia 76ers procedente de los Brooklyn Nets, en un intercambio que involucró a Ben Simmons, Seth Curry y Andre Drummond.