A siete días de que concluyan los recorridos de las corcholatas, hay una tensión importante en las filas del partido guinda, en dónde los tres protagonistas de esta contienda han tomado diferentes posturas, y es que, todo parece indicar que los conflictos que hay entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, podrían beneficiar a Adán Augusto López quien en cambio apeló a la paciencia.
Las denuncias y acciones del ex canciller ante el supuesto uso de recursos públicos por parte de la ex jefa de Gobierno de la CDMX para fortalecer su no campaña, podrían entorpecer el proceso de Morena, pero sorprende que el ex secretario de Gobernación, además de mantenerse al margen, se le ve en calma y muy metido en lo suyo.
Basta recordar que luego de que Ebrard hiciera pública su denuncia y su inconformidad, el tabasqueño se limitó a decir que no son dos, ni tres los aspirantes a la candidatura presidencial, sino seis, y que en este momento lo que debe privar es la “calma, serenidad y paciencia”, dijo.
A diferencia de sus cinco compañeros, parece no preocuparse, y es que, en estos más de 60 días de recorridos por todo el país, el tabasqueño se concentró en lo suyo y en lo que dicta el propio proceso de su partido, con lo que ha conseguido asambleas de más de 20 mil personas, y para el 27 de agosto, día en que finalizará esta etapa, ya habría recorrido dos veces todos los estados y realizado cerca de 300 asambleas informativas.
Además, durante sus visitas a estados y municipios, López Hernández ha fortalecido sus vínculos con la base de Morena y con sus liderazgos estatales, su apoyo por parte de sectores clave como los empresarios e incluso algunos gobernadores, lo que también le permitió avanzar en las encuestas, en donde muchas de ellas lo señalan como el segundo favorito.
No está demás destacar lo que supimos desde que llegó a Gobernación y se posicionó como la mano derecha del Presidente; es el más cercano a Andrés Manuel López Obrador, y quien en su propio partido saben, daría continuidad con más fidelidad al proyecto que inició en 2018, además también cuenta con la simpatía de un sector muy importante, el ejército.
SUSURROS
- Hoy en León, Guanajuato el Frente Amplio por México realizará el Foro Regional en donde los aspirantes Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel debatirán sobre salud, educación, cultura y programas sociales.
- De los estados que más registraron avances en la superación de la pobreza, destaca Nuevo León, ya que no sólo la redujo en 34 por ciento, sino que abatió a la mitad la pobreza extrema, de acuerdo con la reciente medición del Coneval, lo que ubica a la entidad en la tercera posición con mayor igualdad e inclusión a nivel nacional. Martha Herrera, titular de Igualdad e Inclusión del gobierno estatal, destacó que más de 453 mil personas salieron de esta condición en buena medida por el aumento de los ingresos que se registraron en los sectores de menores deciles de la población, como resultado de la mejora del mercado laboral por la llegada de inversiones al estado. Y es que de octubre del 2021 a agosto, Nuevo León ha recibido más de 25 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, que se ha traducido en mayores empleos.
- Y en los procesos electorales latinoamericanos, Guatemala vivió una elección de pronóstico reservado. Los observadores de la OEA alertaron y mostraron su preocupación por la judicialización de las elecciones presidenciales. Después de la primera vuelta, cuando Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla sorprendió a todos al pasar según las encuestas del octavo lugar a la segunda vuelta, el Presidente Giammattei se aplicó para sacarlo de la contienda. Algo sabía y el resultado le dio el triunfo a Arévalo. Mientras tanto en Ecuador la violencia política está en altos niveles.