Kantunilkín.-Padres de familia de este municipio prefieren que sus hijos aprendan otros idiomas como el Inglés, en lugar de inculcarles el maya, una lengua propia de la zona, que corre el riesgo de perderse, precisamente, por estas decisiones parentales, alertó el cronista de este poblado, Gaspar Maglah Canul.
Advierte cronista que la lengua maya está en "la cuerda floja"
Dijo que la lengua maya está en “la cuerda floja”, ante la apatía de los padres de familia por inculcar este idioma a sus hijos, para que no solo lo hablen, sino que también lo puedan escribir.
El cronista lamentó que la lengua materna esté amenazada, porque los padres de familia prefieren enseñar a sus hijos otros idiomas como el inglés, francés, italiano, entre otros, olvidándose de sus raíces, una de ellas el hablar el maya.
Gobierno de México dedicará feria nacional a la lengua maya en Tihosuco
Maglah Canul comentó que algunos padres de familia pagan escuelas privadas para que sus hijos aprendan otros idiomas, en lugar de aprovechar los talleres en donde se imparte la lengua materna la cual, además es, sin costo alguno.
Defensora de Mujeres Mayas da voz a víctimas de violencia
También dijo que, a pesar de que la lengua maya se va perdiendo, hay planes para mantenerla vigente entre las nuevas generaciones con talleres y conferencias que pretenden realizar en escuelas primarias y secundarias, pero es necesario que los padres de familia, desde casa, enseñen a sus hijos a hablar este importante idioma de sus ancestros.
Síguenos en nuestras redes sociales ??