El cliente renta el coche y ya no lo devuelve, eso es un robo para las arrendadoras, pero en Quintana Roo aún no está tipificado.
Los delincuentes siguen aprovechándose, ya que no existe en Quintana Roo una ley que castigue a las personas que no devuelvan un auto rentado, ya que es considerado abuso de confianza y no es un delito grave. Las pérdidas de las arrendadoras son de hasta 150 millones de pesos anuales, más de 300 vehículos al año.
Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, destacó que las personas, o los delincuentes, siguen haciendo de las suyas, explicó que esta práctica cada vez es más común, afectando principalmente a Cancún.
“La gente llega, les renta un coche y luego no lo devuelven y se los roban, como tu firmaste un contrato para rentar un coche, entonces no lo robaste, sino que al principio hubo un consenso del arrendador que le dio un vehículo a quien sea para usarlo, en tonces se presume, no como un robo, sino como un abuso de confianza”, dijo.
Destacó que Quintana Roo, a través de su aeropuerto en Cancún, es el máximo arrendador del país, tiene el 25% de todo México. Señaló que buscan tener la aprobación como en Sonora que ya está tipificado como robo.
“Ya se metió la iniciativa, de hecho en Sonora pasó, esa ley fue aprobada para poder tipificar un robo. Esta iniciativa la metió Julian Ricalde, diputado local. Se ha detectado que rentan el coche y al siguiente día ya está publicado en las redes. Es un gran crimen.”, expresó.
Entregan nuevos carros bomba para reforzar al Heroico Cuerpo de Bomberos de Chetumal
Encuentran coche en Campeche
Alma Reynoso Zambrano, regidora de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez, contó que la semana pasada tuvieron un caso, una persona rentó un coche en el Aeropuerto Internacional y lo encontraron en Campeche.
“Nos pasó un caso, lo rentaron en Cancún y se fueron a Campeche, el carro traía doble GPS, los responsables ni siquiera lo quitaron, el dueño de la arrendadora dio con el domicilio y era una familia que había comprado el carro en 120 mil pesos y facturados”, relató.
Abundó que tuvo que intervenir la Fiscalía General del Estado y le quitaron el carro al comprador, porque llegó el dueño con la factura de origen y las placas, “lo vendieron con todo y placas”, añadió Zambrano.
Así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, la regidora indicó que algunas veces los autos son vendidos en las redes sociales y con publicidad para otros estados, muy pocos lo hacen para Quintana Roo.
Gerson Pech