El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Quintana Roo, en el marco de su primer informe de actividades, instó a los tres poderes a trabajar en conjunto para construir un estado donde la libertad, la paz y la seguridad sean prioridad, en aras de un desarrollo sostenible.
Te puede interesar: Heyden Cebada desmiente fractura entre Poder Ejecutivo y Judicial de Quintana Roo
Durante el discurso, que contó con la presencia de la gobernadora Mara Lezama en representación del Poder Ejecutivo y el diputado Renán Sánchez Tajonar del Poder Legislativo, se destacó la importancia de un enfoque transversal en la justicia.
El presidente afirmó: “Con nuestro plan de desarrollo institucional, nos hemos comprometido con una justicia eficiente y con enfoque transversal que brinde respuestas claras.”
En cuanto a las cifras, se reveló que se atendieron un total de 24 mil 266 procedimientos judiciales, de los cuales 22 mil 507 fueron en primera instancia y mil 759 en segunda instancia, abarcando las áreas civil, mercantil, penal y familiar.
Además, se emitieron 883 medidas y órdenes de protección, representando un aumento del 109 por ciento con respecto al año anterior.
Cebada Rivas también anunció la apertura de nuevos Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra la Mujer en Chetumal y Cancún, con el objetivo de abordar delitos cometidos en el entorno familiar.
Heyden Cebada llama a la colaboración entre poderes para priorizar la justicia y la seguridad
“El enfoque de género en la justicia se fortaleció mediante la capacitación de jueces y servidoras públicas, así como la implementación de protocolos para la prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual y laboral.
Además, se estableció la figura de investigadoras judiciales especializadas en perspectiva de género”, refirió.
En cuanto a la reintegración familiar, se brindaron 26 mil 486 servicios a través de Centros de Convivencia Familiar Supervisada, incluyendo convivencias presenciales y a distancia, entregas y recepciones, y evaluaciones psicológicas.
Se anunció la construcción de un nuevo centro en Cancún con enfoque en accesibilidad universal.
El informe también resaltó la importancia de los mecanismos alternativos de solución de controversias, con la certificación de 32 mediadores comunitarios y la colaboración de 143 operadores en total.
Además, el Instituto de Defensoría Pública realizó jornadas de visitas a personas privadas de su libertad para asegurar su conocimiento sobre su situación jurídica y defensa de sus derechos procesales.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo destacó el compromiso con una justicia eficiente y equitativa, con especial énfasis en la perspectiva de género y la seguridad ciudadana, la cual no se podría lograr sin la valiosas colaboración de la primera gobernadora mujer del Estado, Mara Lezama, quien durante este primer año ha dado respaldo y sumado fuerzas para la consolidación de este esfuerzo.