El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández (2005-2010), quien permanecía en prisión acusado de corrupción y es reclamado por la justicia de Estados Unidos, fue puesto en libertad este sábado, confirmaron fuentes judiciales.
La liberación de Hernández fue ordenada el viernes por un juez que le concedió un amparo contra la extradición, aprobada por México en marzo de 2018, y que le exigió el pago de una fianza de 5 millones de pesos, indicó por su parte la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.
El pago de la caución ocurrió durante la madrugada de este sábado, tras lo cual salió de prisión, confirmó una fuente de la Judicatura Federal a AFP.
Así salió ayer el ex Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, luego de que un juez federal concedió la libertad bajo fianza acusado en Estados Unidos de lavado de dinero y fraude bancario.
Seguirá el proceso de extradición desde casa.
Norma Piña sigue facturando... pic.twitter.com/xKvHlJSidq
— Polo Puga (@polopugamx) August 27, 2023
Estados Unidos reclama al exgobernador de Tamaulipas
Estados Unidos reclama a Hernández por delitos de “lavado de dinero, fraude bancario y operar un negocio de navíos sin licencia”, detalló la FGR, mientras en México es señalado de peculado y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Fiscalía criticó la decisión del juez de liberarlo “a pesar del evidente riesgo de evasión del buscado”.
“En este caso, se vuelve a refrendar una conducta judicial inadmisible que deja en libertad a un fugitivo buscado por las autoridades de otro país” y que “ha cometido graves delitos internacionales”, subrayó la dependencia.
La defensa del exgobernador argumentó, por su parte, que no existían elementos suficientes para mantenerlo en prisión por lo que “podrá continuar su proceso en libertad”, según un comunicado divulgado el viernes.
La gestión de Hernández, quien gobernó Tamaulipas para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), estuvo marcada por un repunte de la violencia criminal, debido al enfrentamiento entre el entonces poderoso cártel de los Zetas y la del Golfo.
Las disputas en este estado, fronterizo con Estados Unidos, están ligadas al control de las lucrativas rutas de trasiego de drogas.